Fuentes cercanas a la Casa de Nariño confirmaron que el presidente Gustavo Petro, quien se encuentra liderando en La Guajira, la iniciativa ‘Gobierno con el Pueblo’, presentó un quebranto de salud por intoxicación «con una comida dañada».
No obstante, a que suspendió algunos eventos programados para este día, aclararon que la agenda que el mandatario cumplirá en el departamento peninsular hasta el sábado, continuará como está previsto.
Debido a esta “descompensación en su salud”, el mandatario colombiano no presidió el evento de entrega de las dos máscaras sagradas del pueblo kogui que trajo de regreso hace dos semanas a Colombia desde Alemania.
La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y de Cultura, Jorge Ignacio Zorro, fueron los encargados de presidir el acto de retorno en zona rural de Dibulla, en el pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la ‘Gran máscara solar’ y la ‘Máscara del sol’, elementos sagrados que se utilizan en rituales de los kogui, quienes les atribuyen el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza.
Las dos máscaras se encontraban en el Museo Etnológico de Berlín y fueron adquiridas por Konrad Theodore Preuss en 1915 en Noavaka, en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. En su reciente visita a Berlín, el mandatario colombiano las recibió y trajo de regreso al país.
Frente a las constantes solicitudes del resguardo Kogui Malayo Arhuaco para la recuperación de estos objetos sagrados por su especial importancia ritual y comunitaria, las máscaras fueron entregadas por los funcionarios del Gobierno Nacional en el territorio ancestral de la comunidad Tugueka.
Dado a que las máscaras hacen parte del patrimonio cultural del Pueblo Kogui, serán sus autoridades tradicionales y miembros de la comunidad quienes determinen cómo garantizar su conservación, de acuerdo con los usos tradicionales asociados a su Sistema de Conocimientos Ancestrales y a la Ley de Origen del Pueblo Kogui.
“Vivimos un momento histórico. Para el Gobierno del Cambio es muy importante este acto de recuperación y purificación de estos objetos sagrados”, aseveró, en el evento, la vicepresidenta Francia Márquez, al tiempo que el Canciller hizo un recuento histórico del proceso de solicitud al Gobierno alemán para su devolución.
“Con el regreso de las máscaras ya se ve el cambio. Ellas le van a ayudar mucho al señor presidente (Petro) en toda su vida y acompañarán también la construcción de la Paz Total”, dijo, por su parte, el gobernador indígena que lideró la ceremonia de purificación de estos objetos sagrados.
Las dos máscaras regresadas este miércoles también son significativas por su antigüedad: se pudo establecer que datan de mediados del siglo XV y, por tanto, se crearon antes de la conquista española.
Son de madera y se denominan ‘Máscara del sol’ (Mama Uakai) y ‘Máscara del sol grande’ (Mama Nuikukui Uakai o Malkutše).