En el auditorio de la Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya de Villanueva, se realizó la proyección del primer cortometraje documental ‘Villanueva no olvida’, el cual está dentro del marco de la clausura del convenio N° 3037 entre el Ministerio de Cultura y la administración municipal en el ‘Rescate y el fortalecimiento a la memoria historia y cultural’.
A la proyección de este trabajo, el cual reposa una investigación contada por sus propios autores, asistieron grandes personalidades de la cultura, entre ellos Jesualdo Fernández Valverde, Azael de Jesús Ramírez, Rosendo Romero Ospino, entre otros personajes que contaron algunas anécdotas vividas para la época y Nirian Avendaño, directora de la Fundación Mentes Brillantes para el Mundo.
“Recordar todas aquellas cosas sensibles que identifican a Villanueva con recuerdos y memorias que a través de los tiempos se han ido perdiendo, se plasmaron en un documental impreso y audiovisual con el objetivo de que las generaciones que vienen puedan vivir de cierta manera aquello que se tuvo la oportunidad de vivir y por qué se catalogaban como ‘Tira Piedras’”, dijo Nirian Avendaño, directora de la Fundación.
Al mismo tiempo, se dio a conocer el origen de las primeras dinastías y cómo llega el acordeón a esta población donde son pequeñas, pero grandes cosas e íconos que han marcado lo que realmente hoy es Villanueva.
De igual manera, narran cómo se han formado tradiciones como por ejemplo, llegar vestidos de blanco a una fiesta o reunión de alta clase, lo cual se da origen a la parranda blanca y qué significó esto.
Cabe anotar que la realización de este trabajo audiovisual se llevó a cabo durante 3 meses, con una ardua investigación de dónde nacía, qué era la cultura, dónde se descubrió. Además, se hizo un trabajo de campo con aquellas personas mayores que vivieron en carne propia esta bella historia y desde ese momento se empezaron a reconstruir todas esas informaciones para luego plasmarla en el documental.