En una iniciativa que busca empoderar a niñas y adolescentes de las regiones más remotas de Colombia, Perú y Ecuador, 24 jovencitas, incluida una de La Guajira, se preparan para una experiencia única.
El programa ‘Ella es astronauta’, liderado por la empresa del sector energético SLB, en colaboración con la Fundación She Is, tiene como objetivo transformar la vida de estas niñas a través de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (Steam).
El Laboratorio Crea del Centro Cívico de la Universidad de los Andes fue el escenario elegido para despedir a las tripulantes antes de su viaje al Space Center Houston de la Nasa, donde se capacitarán en temas relacionados con la exploración espacial y tecnologías de vanguardia.
La misión está integrada por 24 niñas y jóvenes, de las cuales 11 son colombianas, provenientes de regiones como Arauca, Casanare, Cundinamarca, Magdalena, La Guajira y Meta. Otras 11 de Ecuador, de las regiones de Orellana, Sucumbíos y Pastaza; y dos más de Perú, de las regiones de Bretaña y Talara.
Las seleccionadas tendrán la oportunidad de visitar el Space Center Houston de la Nasa y el Centro de Tecnologías de SLB en Houston, donde podrán explorar de primera mano la operación y el funcionamiento de tecnologías de vanguardia en la industria energética.
Esta experiencia les permitirá sumergirse en el mundo de la exploración espacial y la ciencia. Al finalizar el programa, las participantes deberán desarrollar un proyecto que impacte positivamente a sus comunidades, resolviendo problemáticas reales de su entorno.
El programa busca no solo transformar la calidad de vida de las niñas a través del saber y el conocimiento, sino también cambiar su mentalidad para que exploren nuevas opciones de crecimiento personal y profesional. Al convertirse en embajadoras de este proyecto revolucionario, estas jóvenes no sólo impulsarán su desarrollo, sino que también contribuirán a la construcción de paz en sus territorios y comunidades.
El éxito de esta misión podría marcar un hito en el acceso a la educación y la tecnología para la juventud de La Guajira, y sentar las bases para un cambio sostenible en la región.
Jashay Deluque, de La Guajira, está lista para llegar a las estrellas, y con ellas, traer el conocimiento que impulse a sus comunidades hacia un futuro más prometedor.