Miryam Cecilia Patiño Carrillo, una dama de origen campesino, nacida en el municipio de Pivijay, Magdalena, y residenciada en El Molino, es una artista del reciclaje que convierte el plástico en hermosas flores.
Patiño Carrillo es madre de tres hijos, y cierto día observando varias botellas de gaseosa vacías en un rincón de la vivienda ubicada en la Finca Villa Cristina, cerca del manantial de El Molino, recordó que hacía poco estuvo asistiendo a un curso de reciclaje de envases plásticos, tomando una de ellas se puso a pensar sobre el uso que se le podía dar a ese envase.
Pensando sobre el tema, buscó unas tijeras y se dio a la tarea de ir recortando primero una especie de hojas, luego tomó otra botella y dio forma a lo que podía ser los pétalos de una flor, ya con estas formas, principio de su imaginación, pidió a su compañero Luis Landete, para que cuando llegara a la zona urbana le comprara unos frasquitos de pintura verde, roja y amarilla, además de silicona.
Ya en la tarde, Miryam, empezó a pintar los pétalos, sépalos y ramas, más aún no tenía en mente que flor iba a realizar. Ya en la mañana del día siguiente, se dio la idea de formar su primera flor; una hermosa rosa roja, a la que le siguieron otras hasta formar un llamativo ramo de flores.
Luego vinieron más y más arreglos y nuevos motivos, que la fueron convirtiendo en toda una artista, trabajando artesanalmente, con elementos como tijeras, bisturí, siliconas, pegantes, hilos y pinturas, para dar “vida” a bellos y artísticos jardines artificiales.
Miryam Artes, como es conocida, dio inicio de esa manera a una actividad recicladora de envases plásticos, convirtiéndolos en unos exóticos arreglos florales.
Cabe indicar que su arte la ha llevado a participar en varias exposiciones locales y regionales, como ocurrió hace poco en la feria dedicada a la mujer rural, realizada en Maicao, en representación de El Molino.











