El urumitero Silvestre Dangond se encuentra por estos días promocionando su nuevo álbum ‘Las Locuras Mías’, que saldrá al mercado cuando se alcance una preventa de 50.000 copias.
El álbum contará con 16 canciones de compositores de la talla de Rafa Manjarrez, Fabián Corrales, Romualdo Brito, Omar Geles, Roberto Calderón, etc.
El pasado 21 de octubre, el artista sacó al mercado una canción con el mismo nombre del álbum, de la autoría de Omar Geles, un completo éxito al día de hoy. Esta iba a ser el adelanto de lo que se venía, previo al concierto virtual del 21 de noviembre que tendrá como escenario natural el río Guatapurí.
Sin embargo, Silvestre anoche sorprendió a sus seguidores con el lanzamiento de la segunda canción de su álbum: ‘Tengo un Dios’, compuesta por el villanuevero José López ‘Cachete’.
Un tema donde transforma los sonidos de la canción ‘Todo es para ti’ de Diomedes Díaz y los mezcla para obtener uno nuevo en ‘Tengo un Dios’.
Para el cantante, ‘Tengo un Dios’ es un tema real de esos compositores que ya están en vía de extinción.
“Hablar de esta canción es hablar primero que todo de su compositor, porque para nadie es un secreto que compositores como ‘Cachete’ son compositores reales de los que están en vía de extinción. ‘Cachete’ es un campesino, bohemio, villanuevero que tuve la oportunidad de grabarle una canción en el álbum pasado que se llamó ‘Si mi canto fuera tu encanto’ pero esta vez me sorprende con un mensaje tan real, sin saber que iba a pasar lo de la pandemia esta canción ya estaba dando un anuncio a lo que de verdad íbamos a vivir o estamos viviendo, que es saber compartir y saber que hay un Dios que no se pueden perder los estribos”, dijo en el Sistema Cardenal.
Asegura que tiene un compromiso con el vallenato de rescatar a estos compositores que son originales y que no inventan las canciones.
“Yo soy feliz de grabarle a ‘Cachete’ primero porque como villanuevero que también me siento tengo un compromiso con el vallenato de rescatar a estos compositores que son originales, que no están inventando una canción o pensando en que se la va a grabar ‘no sé quiencito’”.
¿Qué les dices a los críticos que dicen que usted ya no graba vallenato?
“Más que decirle la mejor respuesta la da la música y como dice el dicho, como viene el desayuno se sabe como viene el almuerzo, la comida y el postre; la mejor respuesta para no entrar en división es la música, para nadie es un secreto que yo me he dedicado en los últimos tiempos a hacer fusiones y no estoy diciendo que es vallenato, porque jamás he vendido eso como vallenato, pero sí lo hacía era porque tenía un fin que se ha logrado.
Yo soy como el salmón, que nace en el río, se disfruta en el mar y vuelve al río a morir, así va a pasar con Silvestre Dangond en estos 15 años de carrera que le quedan”.
¿Por qué te vas a retirar a los 55 años?
“ Yo soy un hombre muy organizado y voy a llegar a mi carrera hasta los 55 años organizando muchos temas empresariales y creo que es más que suficiente llegar a los 55 haciendo música y de ahí para allá dedicarme a ser un empresario, apoyar a las nuevos figuras y montar algo que no sea musical porque para nadie es un secreto que soy una persona muy activa y me dedico no solamente a la música sino a otras cosas, yo creería que es más que suficiente 15 años más de carrera, pero una cosa es lo que piense yo y otra lo que me tenga Dios”.
Entre un antes y un después, ¿qué aprendizaje te ha dejado la cuarentena?
“Yo le he sacado buen provecho a esta cuarentena, soy hombre de pocas quejas, mientras hemos dejado de ganar dinero todos en el mundo del entretenimiento, hemos ganado en recuperar el físico, la mente, sanar el corazón, ha sido este tiempo de conciliación, de depurar muchas cosas, de darse cuenta quienes están y no están contigo, en las buenas, en las malas, en las regulares. Este receso se lo está regalando Dios al mundo para llenarnos de vida. Este es un pare que nos estamos reconfortando en todo sentido y vamos a salir de aquí a tirar la casa por la ventana. Yo le digo a mi mujer, hasta en los velorios iré a tocar. Yo me siento agradecido con este 2020”.
¿Usted cómo utilizó las herramientas tecnológicas e involucró a su familia en este proceso?
“Tuve la oportunidad de trabajar con la familia, una bendición, qué experiencia tan bonita involucrar a mi familia en este proyecto. Fue una parte muy inteligente mía porque en cuarentena la gente se dedicó fue a ver noticias y uno vivía con más miedo en esos días porque uno decía que se iba a morir. Entonces toda esa parte psicológica yo lo que hice fue que la llevé al trabajo y nos volvimos aquí en la casa unos anfitriones del entretenimiento porque no solamente fue eso, sino que la foto del álbum me la hizo mi esposa aquí en este cuarto”.
¿Cómo ha sido la experiencia de Silvestre en el extranjero?
Son dos cosas totalmente diferentes. En Colombia sigo siendo el mismo salga al extranjero o no, porque la gente me quiere tal cual como soy, pero en el extranjero si se nota que ha valido la pena, para nadie es un secreto ver como he crecido aquí en Estados Unidos, en Argentina, en Chile, Ecuador, Perú, México; hemos crecido muchísimo y también se debe a conectar con un mercado que no escuchaba vallenato”.
¿Qué se va a ver en el espectáculo del 21 de noviembre?
“Para mi haber tomado la decisión de hacer un concierto online y más desde el río Guatapurí, no fue fácil porque todo el tiempo guardé las esperanzas de que para esta época íbamos a poder estar haciendo conciertos presenciales pero al ver que no era posible tomé la decisión porque estoy que me canto. Ya voy para nueve meses de no saber lo que es una tarima, un grito, un sudao’, un jalao’, es tanto así que todos los fines de semana me desvelo porque el mismo cuerpo mío se trasnocha como si yo fuera a cantar en un concierto”.
¿Cómo es eso que después de 18 años vuelve Román López?
“Después de 18 años, más por una separación sin reversa de fuerza mayor, por salud, que lo hizo retirar el proyecto y me quedó a mi ese sinsabor de que el comenzó a caminar conmigo y me dejó a principios del camino, volverme a encontrar con él después de 18 años va a hacer algo muy sentido y más para esos silvestristas que me apoyaron en mi primer CD, en mi primera caravana, en mis primeras casetas. Leí una conversación de él con Carlos Bloom y él mismo le recordaba que ayer mismo di la noticia y ayer mismo hace 18 años él tomó la decisión de retirarse de la agrupación. El destino es una cosa que no se queda con nada”.
El pasado 7 de octubre usted revolucionó al mundo con el anuncio de su concierto virtual. ¿Sacó a los productores de la Caja de Música de su zona de confort al buscar hacer el concierto en el río Guatapurí?
“No es que me hayan tapado la boca, estoy sorprendido de la manera como están trabajando, el día lunes tuvimos una junta donde ellos me mostraron toda la producción, todo el montaje, todo el andamiaje que vamos a tener para esa noche. Y les voy a decir que estoy orgulloso de esos muchachos en Valledupar, porque esto les está abriendo las puertas a que el mismo Festival de la Leyenda Vallenata busque a su misma gente y no busque productores de otras ciudades sabiendo que en Valledupar hay grandes productores”.
¿Qué se siente ser el número 1 y estar al lado de figuras como Jorge Oñate, ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, ‘Beto’ Zabaleta, Iván Villazón?
“Yo no me siento con números todavía, yo soy muy trabajador, yo no he dejado de soñar en ningún momento de mi vida, yo cada vez que emprendo un camino lo hago con la misma pasión de cuando grabé mi primer álbum, ahora que tengo 40 años, cuando me comparan con los más grandes pienso que ellos serán irremplazables, empezando por Diomedes. Todos tenemos en nuestro ADN la marca de Diomedes, sabiendo que es el artista más grande que parió la música vallenata y la historia de los artistas en Colombia, pero si la vida me tiene aquí es para seguir trabajando y dándole ejemplos a la nueva generación”.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar