El alcalde Genaro Redondo, en compañía del secretario de Educación, Alberto Mario Cuan, visitaron diferentes colegios para incentivar la apropiación de los símbolos patrios del Distrito, ern el marco de la conmemoración de los 479 años de Riohacha.
Durante su recorrido, el alcalde destacó la importancia de comprender y valorar la historia y los símbolos que representan la identidad de la ciudad.
En sus intervenciones, enfatizó el papel crucial que tienen los jóvenes en la preservación y celebración de esta rica herencia cultural. También recordó a los estudiantes el significado de la bandera y el escudo, teniendo en cuenta la última modificación realizada por la diseñadora riohachera Arleen Brugés, que se institucionalizó, a través del acuerdo 06 de junio de 2002.
La jornada incluyó charlas interactivas, actividades educativas y una exposición de los símbolos patrios, permitiendo a los estudiantes conocer más sobre el significado detrás de la bandera, escudo e himno. Además, se realizaron concursos para incentivar el interés y la participación activa de los jóvenes en las festividades que se llevarán a cabo.
“La bandera tiene un sol que sale cada mañana trayendo nuevas oportunidades y anunciando un nuevo día que nos invita a soñar, crear, construir, y proyectar nuestra amada ciudad. Cada rayo de sol tiene un significado, de allí que sean 7 rayos altos que honran al Dios creador, que bajo su autoridad guía los rayos menores y 6 más cortos que simbolizan al hombre que forja tu futuro y esplendor. En cuanto al escudo, es un rico código simbólico que nos representa con exactitud y orgullo”, explicó el alcalde a los estudiantes.
Esta iniciativa es de gran importancia para el rescate y apropiación de la historia de Riohacha y el fortalecimiento de su identidad cultural desde las instituciones educativas.
Las celebraciones del cumpleaños de Riohacha, irán del 12 al 15 de septiembre y estarán marcadas por una serie de eventos culturales y cívicos que prometen resaltar el orgullo de pertenecer a la ciudad. El alcalde hace un llamado a toda la comunidad a unirse a las festividades y vivirlas con civismo y alegría.