El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), junto a otras instituciones,recibió el reconocimiento del Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, por su destacada participación en la misión humanitaria Akalii’ja que permitió llevar más de 240 toneladas de ayuda a las comunidades más afectadas por la ola invernal en la Alta Guajira.
En el marco de esta acción conjunta, el ICBF envió más de 43 toneladas de alimentos, Bienestarina y agua potable a bordo del buque ARC Golfo de Urabá. Además, se desplegó un equipo interdisciplinario de unidades móviles, que brindaron apoyo psicosocial, seguimiento nutricional y garantizaron la entrega efectiva de la ayuda a las comunidades de corregimientos como Bahía Honda, Irraipa, Puerto Estrella, Siapana y Nazareth, en la Alta Guajira. Adicionalmente, por vía terrestre, se enviaron 10.800 cajas de Bienestarina líquida de 200 ml al internado de Karashua.
En su discurso, el Gobernador Jairo Aguilar Deluque agradeció al ICBF y destacó la labor de la Dra. Astrid Cáceres y su equipo: “Gracias por unirse a esta causa. Este propósito de garantizar alimentación a los niños y las niñas. Su labor es fundamental para el bienestar de la infancia y reafirma el compromiso con la niñez de nuestro departamento”.
Por su parte, la directora regional encargada del ICBF en La Guajira, May Bellini Badillo Brito, quien asistió en representación de la directora general, expresó su agradecimiento: “Es un honor estar aquí, en representación del ICBF, en este acto de reconocimiento. Nos une un propósito común: la misión humanitaria Akalii’ja, y la certeza de que la unidad es lo que nos permite enfrentar los mayores desafíos”.
Badillo agregó que el ICBF ha trabajado junto a otras instituciones para llevar alivio y esperanza a las comunidades guajiras, destacando la importancia de la cooperación interinstitucional en situaciones de emergencia. “Este evento no solo reconoce la labor del ICBF, sino también a todas las instituciones que, codo a codo, han trabajado sin descanso por el bienestar de las familias guajiras”, enfatizó.
El ICBF reafirma su compromiso con el bienestar infantil y con las comunidades más vulnerables, como lo demuestra su activa participación en la misión humanitaria Akalii’ja. La solidaridad y el trabajo en equipo siguen siendo claves para enfrentar los desafíos que atraviesan las comunidades de La Guajira.
El galardón también reconoció la labor de la Armada Nacional de Colombia, la Fuerza Naval del Caribe, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Batallón de Acción Integral, el Batallón de Ingenieros, el Batallón de Atención y Prevención a Desastres, el Batallón de Infantería Mecanizada Cartagena, el Programa Mundial de Alimentos, la Cruz Roja, ZOA y la Defensa Civil.