El viernes 27 de septiembre se convirtió en una fecha histórica para los jagüeros. Ese día la Gobernación de La Guajira con Jairo Aguilar Deluque como gobernador, Esepgua, en cabeza de su gerente Andreína García Pinto y la Alcaldía de La Jagua del Pilar con su alcalde José Amiro Morón, inauguraron la moderna planta de tratamiento y potabilización y un tanque de almacenamiento de 37 mil litros de agua, quienes cortaron la cinta emblemática cuando se pone al servicio agua potable para más de 3 mil hogares del pueblo sureño y de los más hermosos del Departamento. La dicha de los jagüeros fue manifestada al unísono en aplausos al trío de oro de Jairo, Andreína y ‘el Macho’ Morón y como se lo expresaba la ingeniera del agua al alcalde, que ya no tendría que traer agua de Valledupar para su consumo familiar sino que el agua se podría tomar directamente de los grifos de sus residencias.
Si señores, de los pocos municipios que cuentan con agua potable es La Jagua del Pilar. Esta obra tuvo un costo de 3.200 millones de pesos, entre obra civil e interventoría y con esto demostrando que la palabra es para cumplirla y el gobernador y la gerente de Esepgua la están cumpliendo a cabalidad en los diferentes municipios, porque en los ‘bre’, las obras llegan para mejorar la calidad de vida de los guajiros. Esta moderna planta reemplaza a una destartalada planta que estaba en desuso por el tiempo. A la planta llega el agua del río Marquezote a una distancia de 4 kilómetros de una tubería que ya se encontraba instalada y con la puesta en marcha desde el 27 de septiembre llega a 50 milímetros por segundo que es una capacidad máxima en la distribución del agua a los cerca de los 3 mil hogares de La Jagua del Pilar.
Los jagüeros ya gozan de agua apta, gracias a la optimización de la planta de tratamiento y la incorporación de un tanque de almacenamiento de 37 mil litros que con esto se logra mejorar la calidad del servicio con la optimización de las redes del acueducto municipal. La gerente de Esepgua, Andreína García, en presencia de todos los asistentes, realizó una prueba técnica con un equipo especializado que mide el nivel de calidad del agua(equipos donados por la Gobernación de La Guajira), demostrando que la planta está entregando agua apta para el consumo humano, lo que generó el aplauso del público y fueron más allá la gerente de Esepgua, el gobernador y el alcalde de tomar agua directamente de la recién inaugurada planta de tratamiento.
La felicidad del alcalde José Amiro Morón se demostraba con sus palabras dirigidas al gobernador y a la gerente de Esepgua por este gran logro y que él, ‘El Macho’ ha demostrado con hechos su gran amor por su pueblo como líder y alcalde de su municipio. La simpatía y el carisma de que gozan Jairo Aguilar y Andreína García no tiene comparación, quienes se han convertido en un binomio exitoso a lo largo y ancho de La Guajira, cumpliéndose el aforismo popular de que obras son amores y buenos dirigentes reciben siempre el respaldo popular.
El gobernador lo expresó: «Vamos a seguir llegando a todos los municipios del departamento de La Guajira con nuestra empresa de servicios públicos, Esepgua, para que nuestra gente tenga agua, una de las riquezas que tenemos los guajiros, la cual debemos seguir potenciando para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestra gente». De esta manera el gobernador viene aplicando su axioma ‘Cumpliendo la palabra’ con los guajiros desde Punta Gallinas a La Jagua del Pilar.