De acuerdo con el documento distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP– 62-2022 aprobado por el Departamento Nacional de Planeación con fecha 13 de enero de 2022, a los 34 Resguardos Indígenas incardinadosen los municipios del departamento de La Guajira les girarán un total de $ 67.532.335.370 pesos en el presente año.
En la tabla que se presenta a continuación se precisan los recursos asignados a cada resguardo en La Guajira por concepto de la última doceava (mes de diciembre) que le correspondió el año pasado y las once doceavas (enero a noviembre) de este año.
Como se puede apreciar los resguardos de la etnia wayuú son los que en Colombia reciben la mayor cantidad de recursos, especialmente, los de la Media y Alta Guajira.
De los $237.741 millones del SGP para la vigencia 2022 participan 868 resguardos indígenas. En ese sentido y en virtud de lo dispuesto por el artículo 26 del Decreto 1953 de 2014, los recursos se distribuyen en proporción a la participación de la población del resguardo, en el total de población indígena certificada por el Dane.
La explicación de los montos que vienen recibiendo los resguardos wayuú desde 1993 es el resultado de haber logrado por iniciativa de la Secretaría de Planeación departamental dde ese entonces, la realización de un censo binacional de esa etnia con el apoyo del Departamento Nacional de Estadística de Colombia y de Ocei de Venezuela.
Aprovechando la coyuntura de censo de población y vivienda de 1993, el Dane nos admitió que fueran reconocidos como integrantes de la población wayuú a los arijunas que formaban parte de los hogares de las rancherías de la etnia del tronco arawac. El censo de los resguardos wayuú fue certificado por el Dane con un total de 123.000 indígenas que ha servido de base desde entonces para hacer las proyecciones poblacionales hasta la fecha.
Como quiera que los resguardos indígenas esta incardinado en municipios, es obligatorio que sus autoridades tradicionales deben firmar un convenio con las administraciones locales para poder comprometer y gastar esa participación. En el caso de los 34 resguardos guajiros todos anualmente deben suscribir el mencionado documento contractual con los problemas de alcaldes que intentan intervenir en la inversión de los proyectos pretendiendo ser coordenadores del gasto de esos recursos.
El reto de este año es que el mayor número de los resguardos de La Guajira, por no decir que todos, se acrediten para la ejecución directa de aproximadamente los 68 mil millones que recibirán en 2022 destinado a mejoran las condiciones de los grupos más vulnerables de los wayuú kogui – malayo-arhuaco, como ya lo están haciendo los resguardos indígenas del departamento del Cesar.