Su nombre es Joaquín Ricardo Lindo Flórez, tiene 17 años, este año se gradúa de bachiller técnico en la institución Educativa Remedios Solano, oriundo de Barrancas, departamento de la Guajira, orgullosamente del Barrio Lleras. Es un futbolista, que además de formar parte del equipo masculino de fútbol de esta Institución Educativa barranquera, fue llamado a integrar el Club deportivo Leopardo de Cali y su afición al fútbol es una pasión.
Desde muy pequeño le gustaba el fútbol, a pesar de que era asmático y tuvo dificultades, continuó con la chispa de seguir practicando este deporte con la ayuda de su médico y su familia.
Esa afición le nació viendo que en su pueblo barranquero muchos jóvenes de su edad practicaban este deporte en la escuela Cluballer, equipo patrocinado por la estrella del fútbol mundial, Luis Díaz Marulanda, y desde los quince años comenzó a gustarle este bello deporte, el cual practica y lo ve como un espacio que le sirve para desestresarse, hacer nuevos amigos y le permite conocer nuevos lugares y ser un joven disciplinado.
Bueno, en su casa, sus padres, abuelos y tíos fueron piezas fundamentales en este proceso, ya que siempre lo apoyaron y gracias a ellos y el esfuerzo que hicieron, lo ayudaron en cada uno de los compromisos que tenía dentro y fuera de Barrancas.
En la primaria también era seleccionado para participar en los Juegos Intercursos. Desde muy niño se destacó siendo una gran jugador, trasportando el balón, dándole asistencia a sus compañeros para que definan en el arco contrario, en cuanto al desempeño en su curso el grado 11 – 04 de bachillerato, también se vinculaba a través de los Intercursos, donde cada día desarrollaba y mejoraba ese talento deportivo que ponía en práctica al momento de desarrollar este hermoso deporte.
Bueno, el fútbol le gusta, porque para él, es una pasión, es el mejor deporte, es muy exigente en cuanto a la disciplina, ayuda a los jóvenes hoy en día a alejarse de los vicios y problemas de drogadicción.
Es admirador de Luis Díaz, ya que él es una figura nacional e internacional, por la forma en que juega, es un ser humano emprendedor que comenzó desde abajo y se fue superando desde que inició en la escuela Cluballer de su padre Luis Manuel Díaz, luego estuvo en Barranquilla Fútbol Club.
Después paso a la Categoría Mayor de Junior. De allí, es contratado por el Porto de Portugal y por último al Liverpool de Inglaterra, jugando como extremo izquierdo, oriundo de Barrancas y que le ha demostrado que el que persevera alcanza, que, así como Lucho fue alumno de la Institución Educativa Remedios Solano de Barrancas, que jugó fútbol en las instalaciones, en los pasillos y en la cancha deportiva, él aspira llegar muy lejos con su talento futbolístico obteniendo triunfos en los equipos o clubes que lo adquieran o lo contraten.
Recuerda a sus profesores en general, especialmente la profe Gladys García su directora de grupo y los profes que le daban Educación Física como: Efraín Plata, Geolid San Juan, Jose Luis Cassiani y Jhon Gil, quienes le han ayudado mucho en este proceso porque por medio de ellos aprendió muchísimas cosas cómo posicionarse mejor en la cancha, como estar físicamente, mentalmente y tácticamente, estrategias útiles e indispensables para lograr hacer un gol para así obtener el triunfo, motivarse cada día más y seguir aprendiendo para ser un futbolista exitoso.
El profe José Luis Cassiani, dice que Joaquín es un jugador bastante veloz, fuerte, encarador, maneja muy bien los dos perfiles, utiliza la pierna izquierda como la derecha, este joven que, así como juega en el medio campo, también ayuda a sus compañeros en la zona defensiva del equipo.
Le gusta el juego colectivo para generar un ataque, y marcar goles, tiene el arco pintado en el cerebro, lo que más le gusta es hacer goles y estar feliz cuando el equipo obtiene la victoria.
Si empata o pierde asume la derrota con humildad y resignación, dándole ánimo a sus compañeros para que, en los próximos partidos, le pongan más entusiasmo, empeño, corrigiendo los errores y así lograr el objetivo que es hacer goles y obtener el triunfo del equipo.