En esta ocasión la pluma dorada plasma las líneas imaginarias en la página en blanco para referirse a una amable y muy importante invitación que se hizo a periodistas y comunicadores de los departamentos de La Guajira y Cesar para celebrar el I Encuentro de Periodistas y Comunicadores, por parte de la empresa BCC, Proyecto Minerales en Cañaverales, que se encuentra ubicada en la Tierra de Compositores en el sur de La Guajira, en San Juan del Cesar.
Cita a la que acudieron un 90% de los invitados, quienes fueron recibidos por la empresa y la representación mayor del periodismo, la querida colega Rut Trinidad Mendoza, en el lujoso y tradicional Hotel Saraje, que no cabe duda, es uno de los mejores del municipio.
Toda la hospitalidad y atención estuvo a la altura de sus visitantes, no se equivocó la empresa BCC en escoger el lugar para la atención de los comunicadores y periodistas convocados. Motivo de la convocatoria, aclarar su presencia en el territorio desde el año 2017.
Como bien es sabido, no era tan clara y a su vez mal informada por algunos malintencionados, se entiende y es válido que se presenten en todo proyecto, máxime que sea con el objeto de extraer minerales. Este tipo de inconvenientes es una forma de ganar protagonismo o buscar beneficios personales, hacer creer que les importa las comunidades aledañas al proyecto minero (Corraleja, Los Pozos, El Tablazo, Cañaverales, Los Tunales, Pondorito) cuando ni siquiera las habían nombrado, visitado, apoyado o habían gestionado algún beneficio para las mismas, ya que son comunidades muy pobres y poco visibilizadas por los gobiernos local y departamental.
Ver llegar a la empresa, que en su inicio fue CCX la que inició las exploraciones, estudios y compras legales de un 70% de las fincas ganaderas y agrícolas de propiedad privada, donde se dará la posible explotación minera con una extensión de 154 hectáreas, a unos 3.8 kilómetros en la parte baja del manantial, si se llega a dar. En este momento están en el proceso de obtener la licencia ambiental y social por la Anla.
Es importante tener claro que la nueva empresa turca que compró el proyecto a la inicial empresa brasileña CCX, desde su llegada ha buscado tener un acercamiento con las comunidades. Tampoco va a desplazar a nadie, su ubicación es propia, su impacto ambiental es mínimo, se encuentra bajo los estándares. Según ingenieros, cuenta con manejos ambientales estratégicos y con instrumentos de estudios en tiempo real, que les permitirá hacer seguimiento a la población, al manantial y a todo el contexto.
Cabe aclarar que lo dicho anteriormente se debe a que el proyecto minero se encuentra en la parte baja del bello manantial, no lo afectaría. El agua que alimenta a este patrimonio ambiental viene de la Serranía del Perijá, desde su parte alta.
El proyecto tiene previsto trabajar por 10 años, no ha iniciado operaciones y cuenta con mano de obra casi en su totalidad del municipio y del Departamento, incluyendo su jefa social, Lilia Vergara, quien es fonsequera.
Es importante saber que el trasporte del carbón se hará con tractomulas por la vía de Conejo y Fonseca.
La empresa turca busca evitar que el municipio tenga la afectación menos posible y a su vez, brindar un mejor estilo de vida, que tanto necesitan las poblaciones aledañas, que se sientan valoradas y vean con buenos ojos este proyecto minero, que además, al finalizar, también buscará que estas no vuelvan a quedar desamparadas.