Vuelve y juega el proyecto de la represa del río Ranchería que se mantiene con vida luego del reciente anuncio del Gobierno nacional a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), al confirmar que se reactivarán tres proyectos de adecuación de tierras en los departamentos de La Guajira y del Tolima para aumentar la producción de alimentos en más de 370.000 toneladas al año y la generación de más de 8.000 empleos.
En unas primeras declaraciones a medios nacionales, el presidente de la ADR, Diego Bautista, explicó que con los distritos de San Juan y Ranchería se impactarán de manera favorable con agua los cultivos y los acueductos de seis municipios de La Guajira.
Expresó que el agua de riego para los cultivos beneficiará 5.745 hectáreas en 475 predios. Y proveerá a los acueductos de los municipios de Fonseca, Barrancas, San Juan del Cesar, Albania, Hatonuevo y Distracción.
“Con este proyecto, en La Guajira se busca reemplazar la actual economía del carbón por el desarrollo rural, pues se calcula la producción de 237.000 toneladas de alimentos al año con una utilidad de más de 147.000 millones de pesos y se van a generar cerca de 5.000 empleos permanentes”, agregó.
Acueducto regional
Sobre el anuncio, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, Andreína García, valoró la iniciativa del Gobierno nacional de reactivar el proyecto multipropósito del Ranchería.
“Nosotros hemos tenido reunión con la Agencia de Desarrollo Rural, hemos visitado la represa, incluso, ya nos dieron los puntos de las válvulas donde nos van a garantizar agua potable, con esos puntos podemos empezar a poner en marcha el acueducto regional para darle agua a Fonseca, directamente a la planta de Metesusto que se ejecutó con recursos del Departamento, de allí pasa a Barrancas y Hatonuevo”, dijo.
Precisó que también cuentan con el punto para llevarle agua a San Juan del Cesar, para lo cual cuenta con el proyecto que se ejecutará con recursos del Departamento en una primera etapa.
Dijo que espera que el Gobierno nacional los apoye con recursos para darle continuidad al proyecto en una segunda etapa para suministrar agua a los corregimientos de La Junta, La Peña, Curazao y Zambrano.
Concretó que se conectará también a toda la zona rural y resguardos indígenas de los municipios de Fonseca, Barrancas y Hatonuevo para que queden acoplados al sistema y colocarles unas distribuciones como el caso del resguardo de Mayamangloma en Fonseca.
Reacciones
Sobre el tema, el exsecretario de Desarrollo Económico, Alberto Ariza, valoró la decisión del Gobierno nacional de reactivar los distritos de riego del Ranchería y San Juan del Cesar, toda vez que es una alternativa y una solución, no solamente para irrigar los cultivos que son netamente de inundación como la vocación que tiene Fonseca para el arroz, sino también cultivos de pancoger y salvaguardar la inseguridad alimentaria en el departamento de La Guajira.
“También son importantes los minidistritos de riego para los municipios que se encuentran aledaños a la zona del área de influencia, que aliviará esa necesidad apremiante en materia de recurso hídrico que tiene el Departamento”, dijo.
Agregó que por fin se podrá culminar con las fases que tiene previsto el proyecto de la represa del Ranchería, que generó muchas expectativas y que en el trasegar del tiempo ha tenido dificultades por los cambios de gobierno.
“Son dos elementos fundamentales los que se van a lograr con la reactivación del proyecto. Resalta el fortalecimiento de las unidades productivas agropecuarias en todo el Departamento para invertir en proyectos productivos sin el temor de que se puedan siniestrar porque se contará con la garantía del agua”, precisó.
En tanto, el exsecretario de Hacienda del Distrito de Riohacha, Manuel Sierra Deluque, calificó como excelente la información, y explicó que muy seguramente se está invirtiendo el mayor recaudo de regalías 21/22 que la ley ordena que se inviertan en actividades diferentes a la explotación del carbón.
“Me llama la atención que no dice nada de llevar agua a Maicao, Uribia y Manaure de la represa del Ranchería”, concluyó.