Inconformes se muestran las familias asentadas en el resguardo indígena de Provincial, por el reciente informe de la ONU, donde el Relator Especial sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, David R. Boyd, solicitó a Colombia proteger a la comunidad de dicho territorio contra la contaminación de la mina del Cerrejón.
Óscar Bouriyú, cabildo gobernador del resguardo indígena de Provincial, quien solicitó ser escuchado por los medios de comunicación, expresó que es necesario aclarar que existe un desconocimiento del Gobierno propio de Provincial. Es decir, cuentan con un cabildo gobernador que es la persona que representa a la comunidad elegida popularmente como lo puede ser cualquier alcalde en un municipio y sus autoridades tradicionales.
En su momento, el relator expresó que a pesar de una orden judicial del pasado diciembre que ordenaba a las autoridades colombianas y a los propietarios de la mina del Cerrejón que mejoraran la calidad del aire y redujeran los daños de la mina a los residentes, no se ha hecho lo suficiente para proteger a los miembros de la comunidad wayuú en el resguardo indígena de Provincial.
A esa apreciación el cabildo gobernador replicó que lo expresado por el relator de la ONU, es un desconocimiento y una violación de sus derechos como pueblo, como indígena y como organización.
De manera tajante, manifestó que en ningún momento tuvieron contacto directo con la ONU, además que ellos ni siquiera conocen el resguardo ni saben quiénes viven en ese territorio.
Precisó que la Corte Constitucional falló a favor de la comunidad de Provincial, a través de las sentencias 614 y 704, las cuales se vienen cumpliendo por parte de la empresa Cerrejón.
“Como cabildo rechazo la intromisión y violación a la autonomía y desarrollo propio de la comisión por parte del colectivo José Alvear Restrepo, a la comunidad”, dijo.
Diálogo interno
En tanto, María Cristina Figueroa Bouriyú, líder del resguardo de Provincial, explicó que la Corte Constitucional emitió dos sentencias a favor de la comunidad: la 614 y las 704, que vienen siendo articuladas con la empresa Cerrejón bajo unas mesas de diálogo para dar cumplimiento a esas afectaciones en los que ha incurrido la empresa con la comunidad.
Manifestó que actualmente por el tema de la pandemia se ha atrasado un poco el proceso, pero que se está trabajando encaminada a firmar un acuerdo para darle cumplimiento a las dos sentencias, y es precisamente en ese punto cuando no están de acuerdo con el documento expedido por la ONU, puesto que está desconociendo el proceso que se adelanta para darle cumplimiento a las dos sentencias que emitió la Corte Constitucional, en la que obliga a la multinacional a darle estricto cumplimiento.
“No estamos desconociendo dentro del pronunciamiento que no existen afectaciones, hay unos daños ambientales y de salud en la población, pero que paralelo a eso se está trabajando con la misma empresa para darle cumplimiento a ambas sentencias”, reiteró.
Explicó que la sentencia 614, se refiere al tema de salud, y con la empresa están avanzando en la implementación de un proyecto macro, como es la construcción de un puesto de salud debidamente dotado que funcionará al interior del resguardo para beneficio de toda la población afectada. En tanto, dijo que la sentencia 704 habla de compensaciones a los daños, lo cual también se está trabajando directamente con la empresa.
“Nos molesta que la ONU se ha pronunciado desconociendo el gobierno propio, y la autodeterminación del pueblo indígena al tomar decisiones de emitir un comunicado con el nombre del resguardo Provincial, por un comunicado que llegó hasta sus escritorios en Suiza de clima frío a extra frío, porque viajó de Bogotá a Suiza por el colectivo de abogados José Alvear Restrepo y que está irrespetando la verdadera autonomía del gobierno propio”, manifestó en tono airado.
En ese mismo sentido, la líder wayuú María Cristina Figueroa informó que al interior del colectivo José Alvear Restrepo, existen cuatro autoridades que están caminando en ese tema generando una división interna en el resguardo, y 10 autoridades alrededor del cabildo que no están de acuerdo con esas instancias que debilitan el verdadero gobierno propio.
Puntualizó que la división se ha dado por unas ideologías, puesto que hablan de unas violaciones, pero lamentablemente esas autoridades desconocen el verdadero gobierno propio.
Recordó que se logró un acuerdo y la comunidad cuenta con una finca en tierra azul de 500 hectáreas para garantizar la soberanía alimentaria del resguardo de Provincial, la cual actualmente está produciendo, puesto que las familias se encuentran sacando diversos productos, por lo que considera que sería bueno que la ONU vaya y observe directamente y no se deje llevar por un escrito, sino que lo vean.
Expresó que la empresa construyó una placa huella y adecuó la vía de acceso a Tierra Azul bajo unas peticiones de la comunidad. “Cuando se hizo la placa huella el colectivo de abogados estuvo en contra de esa iniciativa porque no era beneficiosa para la comunidad, porque no se le podía recibir nada a Cerrejón, entonces se contradice y vamos en retroceso del desarrollo de la comunidad”, añadió.
Agregó que la placa huella les permite la movilidad, la buena circulación y poder tener una vía de acceso adecuada para la comunidad.
“Entonces no podemos estar acogiendo esa idea cuando ellos no viven en el resguardo, no residen en el resguardo, no saben las problemáticas del resguardo, no están viviendo cien por ciento lo que nosotros estamos viviendo, son situaciones que se contradicen”, manifestó.
La líder wayuú dijo también que a pesar de la pandemia se mantiene el relacionamiento de manera virtual con la empresa Cerrejón, quienes siguen dando cumplimiento a los compromisos con el resguardo muy a pesar también de la huelga con los trabajadores.
Precisó que la multinacional sigue cumpliendo con el tema del suministro de agua, la entrega de paquetes alimentarios que han mejorado y que hacen llegar de manera mensual, así como los kit de bioseguridad.
“El tanque de almacenamiento de agua principal ya lo arreglaron, Provincial de agua no sufre en estos momentos”, agregó.
Advirtió que de manera formal no han recibido visita de ningún representante de la ONU, ni siquiera de manera informal porque ya lo sabrían.
“En este momento se está trabajando sobre la debida diligencia del relacionamiento para dar cumplimiento a las dos sentencias, emitidas y ordenadas por la Corte Constitucional, estos diálogos deben ser internos, propios que permitan la reflexión interna, estos diálogos deben ser con externos”, puntualizó.
Cabe resaltar que el resguardo de Provincial lo conforman 230 familias.