El expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó duramente la nueva Reforma a la Salud impulsada por el gobierno de Gustavo Petro, la cual fue presentada al Congreso. A través de un video publicado este domingo, Uribe señaló que la propuesta «confirma la estatización y representa un retroceso» en el sistema de salud del país.
Uribe destacó que la reforma introduce una «estatización segmentada» en los niveles de atención, señalando que se requerirá autorización estatal para acceder a servicios de mayor complejidad. Además, advirtió sobre el control estatal en la distribución de medicamentos a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), lo que, según él, centralizaría el manejo de recursos sin una adecuada auditoría.
El expresidente también calificó la transformación de las EPS en Gestoras de Salud como un «sofisma», que busca dar la impresión de no tener un monopolio estatal, pero que, en realidad, generaría un manejo ineficaz de los recursos. Finalmente, Uribe cuestionó la propuesta de crear grupos masivos de promotores de salud, sugiriendo que estos actuarían más como agentes políticos que como impulsores de prevención.