Durante la tarde de este viernes, en el marco de la audiencia de imputación de cargos contra John Poulos por la muerte de Valentina Trespalacios, el fiscal Daniel Gómez Acuña relató los hechos más relevantes de cómo se llevó a cabo el crimen.
De acuerdo con el funcionario judicial, el ciudadano estadounidense golpeó de manera violenta a Valentina y posteriormente le quitó la vida con sus propias manos, por lo que le imputaron los cargos de manipulación y ocultamiento de material probatorio, los cuales no aceptó.
Sostuvo que la joven de 21 años falleció por asfixia causada por estrangulamiento. “Usted señor Poulos le quitó la vida a Valentina Trespalacios como un resultado de un proceso celotípico, basado en una obsesión permanente respecto a la relación sentimental o de pareja, que sostenía con ella, hasta el punto de concebirla como un objeto personal, y por ende ejercía sobre ella un acoso y control”, contó.
“El imputado escondió el cuerpo de la víctima como si fuera basura, con eso impidió una labor investigativa”, agregó el fiscal durante la audiencia.
En su intervención, también reveló que el extranjero le controlaba sus amistades, le vigilaba sus redes sociales e incluso contrató un investigador privado para seguirla.
La Fiscalía manifestó que el material probatorio indica que Poluos asfixió a Valentina Trespalacios “mediante una acción de compresión en el cuello, luego de haberla agredido físicamente, pues le propinó de manera reiterada golpes en su rostro, cabeza, espalda y extremidades superiores”.
“Aprovechó su condición de hombre con contextura gruesa para dominar y reducir a Valentina para estrangularla. La víctima no podía defenderse dada la inferioridad física. Luego de quitarle la vida, procedió a doblar su cuerpo, y lo empacó en una maleta de viaje azul de su propiedad. Dejó la camisa de la víctima por fuera de la maleta y la tapó con una manta, la subió en un carro de mercado, la introdujo en el baúl del vehículo, el cual había rentado con anterioridad y se dirigió hasta un contenedor de basura de la localidad de Fontibón, para arrojar el cuerpo”, afirmó el funcionario.
Para la Fiscalía, esta acción tenía como finalidad el ocultamiento de los materiales probatorios, como el cuerpo.
Según las autoridades, el ciudadano estadounidense se enfrenta a una pena de hasta 50 años de prisión, con alguna rebaja de pena si se allana a cargos.