Pese a las críticas internacionales hacia el presidente Nicolás Maduro y los cuestionamientos sobre las elecciones presidenciales en las que resultó reelegido, el Gobierno colombiano confirmó que enviará un representante a su toma de posesión, programada para el próximo 10 de enero.
El vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, informó que el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, será quien asista en representación del país a la ceremonia. “Seguramente el gobierno de Colombia, como muchos otros gobiernos de la región, va a enviar un representante a la posesión del presidente Maduro. En el caso nuestro está previsto que asista el señor embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo”, declaró Rojas a Noticias Caracol.
El anuncio se da en medio de un clima diplomático tenso, luego de que el presidente Gustavo Petro declarara que no reconocerá los resultados de las elecciones hasta que se hagan públicas las actas electorales.
Mientras tanto, Nicolás Maduro ha reiterado que fue el vencedor legítimo de los comicios del pasado 28 de julio, rechazando las acusaciones de fraude. Paralelamente, líderes opositores, como María Corina Machado, han insistido en que Edmundo González Urrutia, el candidato opositor, es el verdadero ganador de las elecciones.
Machado también se dirigió al presidente Petro, instándolo a asistir no a la posesión de Maduro, sino a la de González Urrutia. “Hay que estar del lado de la democracia y de la verdad. Eso implica estar del lado de los venezolanos y no caer en los chantajes y las trampas que podría pretender el gobierno de Maduro para tratar de lavarse la cara. Ese momento ya pasó. El 28 de julio cambió la historia para siempre y este es un régimen que está en fase terminal”, señaló la líder opositora en una entrevista con Semana.
Aunque el mandatario colombiano no ha confirmado si acudirá personalmente, su mensaje ambiguo en respuesta a la invitación del gobierno venezolano ha generado especulaciones. “Ahora me dicen que no vaya a Venezuela. Yo veré si voy o no voy”, comentó Petro recientemente.