Un total de 505 casos de lesionados con pólvora y un niño muerto, está reportando el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente informe con corte del 21 de diciembre.
La preocupante cifra representa un aumento del 12,7 % en comparación con el mismo periodo de 2023.
Bogotá con 70 quemados encabeza la lista en todo el país, lo que significa un incremento del 42,9 por ciento. Le siguen los departamentos de Antioquia con 68 casos; Atlántico (31), Cauca (26) y el Distrito de Barranquilla (23).
El INS confirma la muerte de un niño de 6 años en el departamento de Santander por intoxicación con fósforo blanco.
“Un nuevo llamado para que los adultos no permitan que los niños jueguen o manipulen pólvora y sus residuos. Las cifras siguen creciendo en la víspera de la celebración de la Navidad, que es una fecha crítica para el aumento de los casos”, comunicó el INS.
En las últimas semanas van afectados 185 menores de edad, 21 de estos estaban con adultos bajo los efectos del licor. Más de la mitad de los afectados estaban observando la quema de pólvora, mientras que el restante estaban manipulando.
En cuanto a los elementos que más han generado las lesiones están los llamados voladores y totes.
Las autoridades de salud y la Policía Nacional invitan a la comunidad a abstenerse de usar pólvora para que durante la celebración de esta Navidad no suban las estadísticas de lesionados.