Por más de tres horas se extendió el encuentro en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y 18 gobernadores electos el pasado 29 de octubre.
En la reunión entre el Jefe de Estado y los mandatarios departamentales de los partidos ‘no alineados’ al Gobierno Nacional, abordaron temas como educación, transición energética, líneas férreas, vías terciarias y economía popular.
Pese a que los gobernadores coincidieron en que se trató de un encuentro cordial, algunos manifestaron preocupación al considerar que no hubo respuesta por parte del mandatario colombiano, a algunos de los planteamientos regionales que hicieron.
Sostuvieron que por limitaciones del tiempo faltó profundidad en temas cono seguridad, drogas y vías.
La Consejera de las Regiones, Sandra Ortiz, refirió que con este primer acercamiento con los gobernadores quieren eliminar cualquier ‘rivalidad’ o ‘diferencia’ entre el presidente y las autoridades locales.
“Estamos unidos todos para sacar el país adelante, yo les dije, afuera estamos a punto de dos guerras mundiales y nosotros tenemos que unirnos como país. Aquí somos un equipo y vamos a trabajar todos por este país porque ese es el compromiso que tenemos y que tiene el señor presidente desde el Gobierno Nacional, sacar adelante a Colombia, así como estamos hoy, unidos todos, aquí no hay gobernadores ni rojos, ni amarillos, ni verdes”, comentó.
La Guajira en la agenda presidencial
Al término de la reunión en el Palacio de Nariño, el gobernador electo de La Guajira, Jairo Aguilar, concluyó que se ha generado una relación estratégica con los mandatarios que asumirán para el periodo 2024-2027 y el presidente Gustavo Petro, reconociendo al departamento peninsular como parte fundamental de la agenda nacional.
“Nos enfocamos en la articulación, el diálogo y el objetivo común de trabajar en equipo para el beneficio de nuestros departamentos y de Colombia. En cuanto a La Guajira, orientamos este compromiso en acciones concretas”, expresó el mandatario guajiro.
Dichas acciones propenden por impulsar el sector educativo con la creación de una Universidad Wayuu y el fortalecimiento de Uniguajira, respaldando programas innovadores como el de Medicina.
“Como defensores de energías limpias, lideraremos iniciativas, desplegando granjas solares para impulsar el avance sostenible del país”, aseveró.
De igual forma se priorizará en la productividad, trabajando en la adquisición estratégica de tierras, beneficiando a los campesinos para potenciar la producción agrícola.
“Reconocemos la importancia de la conectividad de vías terciarias y apostamos por sistemas de transporte ecoeficientes, esenciales para un desarrollo inteligente y respetuoso con el medio ambiente.
Mi gente, estamos cumpliendo la palabra para construir un futuro sostenible e innovador para todos los guajiros”, manifestó Jairo Aguilar.