El presidente Gustavo Petro utilizó el acto de posesión de la defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, para descalificar a las mujeres periodistas y en medio de su intervención se refirió a ellas como “muñecas de la mafia”. La frase no cayó bien, por lo que congresistas, asociaciones de medios, la propia defensora y periodistas le respondieron al mandatario sus señalamientos.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, dijo el presidente colombiano en ese momento.
Ante estos descalificativos no se hizo esperar la respuesta desde varios sectores de la opinión pública, inclusive la misma protagonista del acto de posesión se pronunció.
“No esperen de mí como Defensora del Pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”, expresó Marín Ortiz.
Por su parte, la representante Cathy Juvinao también arremetió contra Petro y resaltó la postura que tomó la nueva defensora del pueblo. “Es claro que tenemos un presidente machista que solo usó la causa feminista para conseguir votos”, posteó la congresista.
La Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios, se expresó mediante un comunicado y rechazó lo dicho por el presidente.
“Asomedios rechaza dicho discurso hostil y beligerante, que busca minar la confianza de la ciudadanía frente al sistema de medios y sus periodistas, afectando el derecho fundamental a la información de los y las colombianas”, dijo esta entidad a través de un comunicado.
Por el momento, Gustavo Petro no se ha retractado sobre lo mencionado y ha mencionado que lo que han dicho los medios son “frases mentirosas”. La senadora María Fernanda Cabal y la periodista de El Espectador Claudia Morales también se han manifestado pidiéndole respeto al presidente y solicitándole subir el nivel del debate.