El presidente Gustavo Petro, dio luz verde a la extradición de Omar Ambuila, un exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), quien es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida. Ambuila deberá comparecer ante la justicia estadounidense por cargos de lavado de activos, según lo estipulado en la Resolución Ejecutiva 127 emitida este año.
La resolución establece que, a pesar de la existencia de un proceso penal en Colombia, no hay razones para aplazar la extradición de Ambuila. No obstante, se especifica que una vez cumplida una eventual condena por los delitos por los cuales se concede la extradición, o en caso de cesar los motivos de su detención en Estados Unidos, el ciudadano requerido deberá regresar al país para enfrentar cualquier proceso penal que se requiera.
“cumplida una eventual condena por los hechos por los que se concede la extradición o cuando de algún modo cese el motivo de detención, el ciudadano requerido deberá retomar al país para comparecer al proceso penal en caso de que así se requiera”, señala el documento.
Omar Ambuila se convirtió en una figura controvertida después de que su hija, Jenny Ambuila, apareciera en fotografías en las redes sociales junto a lujosos automóviles, como un Lamborghini, y portando accesorios de reconocidas marcas. Estos hechos llamaron la atención de las autoridades, y tras una investigación, la Fiscalía lo relacionó con delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al contrabando y concierto para delinquir.
El exfuncionario de la Dian fue capturado en marzo de 2019, pero fue puesto en libertad un año después debido al vencimiento de los términos legales. No obstante, su recaptura tuvo lugar en abril de 2021. Ahora, Ambuila deberá enfrentar las acusaciones que señalan su participación en el lavado de más de 1,3 millones de dólares.
Con la aprobación de la extradición por parte del presidente Gustavo Petro, Omar Ambuila será enjuiciado en los Estados Unidos, mientras se espera su regreso para que pueda continuar su proceso legal en Colombia.