La reactivación del país se valida una vez más con el lanzamiento de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) este lunes en la Casa de Nariño, la Casa de Todos los colombianos.
El presidente Iván Duque aseguró que con esta ventanilla se simplifican al máximo los trámites para favorecer el emprendimiento y los trámites para las empresas nacionales, y se cumple un anhelo incluido en el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno.
“Esta ventanilla significa que los trámites que antes duraban semanas y meses ahora se van a hacer en una hora. Esto significa que el esfuerzo para tener su empresa, ya no es peregrinar de despacho en despacho, de oficina en oficina, de agencia en agencia; (es) una ventanilla única para esa constitución empresarial”, dijo el mandatario.
Y complementó el aporte de este mecanismo en la simplificación de trámites para la liquidación empresarial, “que muchas veces ha sido uno de esos obstáculos, que en los indicadores internacionales de competitividad nos castiga”.
“Hoy estamos haciendo fácil, efectivo, ejecutivo, tecnológico, y, por ende, también luchando contra la corrupción —si se puede llamar así— que muchas veces termina envuelta en los pequeños trámites y las demoras”, afirmó el Presidente.
Agregó que de la ventanilla única se viene hablando en el país desde hace 10 años y hoy ya es una realidad.
“Logramos la gran conquista de lograr una Ventanilla Única Empresarial, que tiene un sistema interoperativo, que une a las cajas, al sistema de seguridad social en salud”, explicó.
Dijo que los indicadores de logros del Gobierno Nacional son inobjetables y elocuentes, como tener el mayor crecimiento de la economía en el país, como la registrada en 2021 (10,6%); el crecimiento proyectado más alto de América Latina y el Caribe para este año 2022 (5,8%); la reducción de la pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema, con la salida de estos dos fenómenos de 1,4 y 1,3 millones de personas, respectivamente y la menor pobreza multidimensional en una década.