El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, advirtió sobre una posible subida en el precio del petróleo como consecuencia del conflicto en Medio Oriente. Durante su intervención en la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía en Cartagena, el funcionario señaló que los mercados internacionales suelen reaccionar ante situaciones bélicas, lo que podría generar fluctuaciones en los precios del crudo.
El pronunciamiento del ministro se dio tras el anuncio de la Guardia Revolucionaria iraní sobre el lanzamiento de misiles contra Israel, en represalia por los asesinatos de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, Hasán Nasralá, jefe de Hezbolá, y un general iraní.
“Cuando se presentan estas situaciones hay implicaciones en los mercados, y hay que ver cómo reaccionan los mercados internacionales, pueden ser fluctuaciones que, incluso que lleven al petróleo a subir de precio”, señaló Camacho, quien también destacó la necesidad de estar atentos a otros conflictos globales, como la guerra entre Rusia y Ucrania. “Siempre que estallan estos conflictos, los mercados responden, y debemos observar qué fenómenos se desarrollan”, añadió.
El ministro lamentó la crisis humanitaria que atraviesa el Medio Oriente y llamó a la comunidad internacional a reflexionar sobre las graves consecuencias de las guerras. “Es lamentable la situación humanitaria que se está presentando en el Medio Oriente, que como humanidad, deberíamos compadecernos de lo que está pasando allí, y que hoy estemos nuevamente en un mundo que estalla en guerras, y que debería ser lo primero que nos preocupe frente a lo que está sucediendo allí”, concluyó Camacho.
El conflicto en Medio Oriente y sus posibles repercusiones en el mercado petrolero global generan incertidumbre, mientras el mundo sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos.