En un golpe de las autoridades contra el crimen organizado, la Policía de Colombia anunció la captura en Medellín de Luigi Belvedere, quien sería el mayor capo de la mafia italiana Camorra. Según las autoridades la detención se logró gracias a la publicación realizada por Belvedere en la tumba de Pablo Escobar en el cementerio Jardines de Montesacro, en Itagüí, la cual alertó a las autoridades italianas de que se encontraba en Colombia, por lo que iniciaron su búsqueda en el país.
El capturado tambien es conocido por las autoridades como el «Rey de los Implantes» debido al uso de implantes de cabello para evadir a las autoridades, Belvedere además, es señalado de ser el jefe de Gustavo Nocella, alias «Ermes», quien fue detenido recientemente también en Medellín.
La operación, denominada Caronte, fue el resultado de una colaboración entre la Policía Nacional, EUROPOL, INTERPOL, la Polizia di Stato y autoridades del Reino Unido. Tras seis meses de investigación, se estableció que Belvedere tenía su centro de operaciones en Colombia.
Luego de hacer la revisión de esta imagen y contrastarla con otras informaciones, confirmaron que a este hombre, a quien llevaban buscando desde diciembre de 2020 las autoridades italianas, se encontraba en la capital antioqueña, por lo que iniciaron un gran operativo para dar con su paradero.
“La logística necesaria para el envío de grandes volúmenes de cocaína a España, Alemania, Holanda e Italia; su red compleja y bien estructurada, le permitía acondicionar y almacenar la droga en embarcaciones destinadas a puertos europeos”, explicó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, mediante un comunicado.
Luego de hacer las adecuaciones de las embarcaciones para que llegaran al viejo continente, se buscarían múltiples medios de transporte para distribuir el estupefaciente colombiano en ciudades como Nápoles y Caserta. De acuerdo con las investigaciones, era uno de los más reconocidos corredores (o broker) al servicio de esta gran estructura delincuencial.