La Procuraduría General de la Nación destituyó en primera instancia a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por su responsabilidad en el pago de sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques destinados al abastecimiento de agua potable en La Guajira. Además, ambos exfuncionarios fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante 18 y 20 años, respectivamente.
La Procuraduría determinó que los exfuncionarios autorizaron un pago superior en más de $16 mil millones, lo que representó un incremento de más del 54% respecto a los precios del mercado.
Cada uno de los carrotanques presentó un sobrecosto de más de $412 millones; López, quien firmó la orden elaborada por Pinilla, y Pinilla, quien autorizó el pago sin tener en cuenta los sobrecostos, actuaron en detrimento del patrimonio público, al autorizar un contrato que no cumplió con las condiciones requeridas para abastecer de agua a la comunidad de La Guajira durante una emergencia.
El exsubdirector Pinilla también certificó haber recibido los vehículos, pese a que estos no cumplían con las especificaciones necesarias. La Procuraduría calificó las acciones de los exfuncionarios como gravísimas, en contravención de los principios de moralidad, eficacia y economía que deben regir la función pública.
Asimismo, la entidad sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a Víctor Andrés Meza Galván, exsubdirector general de la Ungrd, quien firmó la orden para facilitar el pago al contratista.