En medio del escándalo desatado en los últimos días por el posible sobrecosto de los 40 carrotanques adquiridos para llevar agua a las zonas más apartadas de La Guajira, presentó renuncia el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López Martínez.
La carta de dimisión a su cargo dirigida al presidente Gustavo Petro, la presenta a pocas horas de que el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, anunciara denuncia penal contra López Martínez, dos subdirectores y varios empresarios por presuntas irregularidades en la compra de los vehículos.
La denuncia, fue radicada este 29 de febrero y en ella alega la existencia de una red de contratistas que podrían haber coordinado el contrato por más de 46.000 millones de pesos.
De acuerdo con las informaciones, se investiga un posible cartel entre empresas para fijar precios de los carrotanques, esta situación ha generado preocupación a nivel nacional y departamental por lo cual se destaca la importancia de una investigación transparente.
En su renuncia López le agradeció al presidente Gustavo Petro ponerlo en ese cargo y argumenta que lo deja para poder defenderse de los señalamientos que le hacen.
«De antemano agradezco el gesto de confianza que tuvo usted desde su dignidad para con este servidor en acompañarlo en el proyecto de transformación del Estado que preside», señala.
«He tomado la decisión de presentar renuncia irrevocable a mi cargo, para que los cuestionamientos que hoy enfrento no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña», indicó López en su carta.
Sostuvo que «tengo la plena certeza y la convicción que demostraré con creces mi actuar transparente en cada una de las acciones, quizás mi falta de experiencia en lo público fue mi gran debilidad, pero no así la capacidad de restablecer derechos a los damnificados y llevar esperanza a los niños wayuu, con el agua en La Guajira».
Y puntualiza que su deseo es que «no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña».