El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, firmó el decreto que reglamenta los tres Días sin IVA del 2022. La primera de estas jornadas especiales será el viernes 11 de marzo.
Las dos siguientes fechas serán el 17 de junio y el 2 de diciembre.
A diferencia de 2020 y 2021, en 2022 los Días sin IVA estarán más separados en el calendario. El año pasado por ejemplo, el segundo Día sin IVA fue el 19 de noviembre y el tercero el 3 de diciembre.
El decreto fija que las condiciones serán iguales que las del año pasado, es decir:
- Vestuario y accesorios de vestuario cuyo precio sea inferior o igual a 20 UVT (Unidad de Valor Tributario = $38.004). En esta categoría entra ropa de cualquier tipo o material, morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería.
- Electrodomésticos, computadores y celulares cuyo precio sea igual o inferior a 80 UVT. Esto incluye los televisores, equipos de sonido, congeladores, lavaplatos eléctricos, estufas, calentadores de agua, ventiladores, aparatos eléctricos para preparar alimentos, tablets, entre otros.
- Implementos deportivos cuyo precio sea igual o inferior a 80 UVT como pelotas de caucho, balones, bates de béisbol, mazos, gafas de natación, casos, protectores de manos, codos y rodillas; guantes de béisbol y softbol, guantes de boxeo y zapatos para la práctica de deportes.
- Juguetes cuyo valor sea igual o inferior a 10 UVT, excepto artículos de fiesta y videojuegos.
- Útiles escolares cuyo precio sea igual o inferior a 5 UVT.
- Bienes de consumo para el sector agropecuario cuyo valor por unidad sea igual o inferior a 80 UVT.
Los consumidores deben tener en cuenta que en cada almacén pueden comprar hasta tres unidades de un mismo bien sin pagar el IVA. Las compras deben hacerse en Colombia, ya sea en tiendas físicas o comercios electrónicos.
Los negocios tendrán que expedir la factura electrónica a sus clientes, y los bienes deben entregarse en un plazo máximo de dos semanas posteriores a la compra.