Ante la creciente ola de deportaciones de migrantes latinoamericanos desde Estados Unidos, la canciller de Colombia, Laura Sarabia, dejó claro que el país no recibirá a venezolanos expulsados de territorio estadounidense, priorizando en su lugar el retorno de ciudadanos colombianos.
En entrevista con Blu Radio, Sarabia afirmó que “ninguna persona es ilegal” y explicó que las deportaciones afectan principalmente a quienes se encuentran en situación migratoria irregular. Aunque en Colombia residen cerca de 2,8 millones de venezolanos, la canciller destacó que más de 2,5 millones han logrado regularizar su estatus.
“Ninguna persona es ilegal. Ser migrante no es ser ilegal. Hay personas que se encuentran de irregularidad en los países, que no cuentan con los documentos de manera regular y esas son las personas que están siendo deportadas a sus países”, señaló la canciller.
Asimismo agregó: “La idea es que ellos (los extranjeros) puedan tener condiciones en materia de seguridad social y empleo. En esta coyuntura en la que estamos enfrentando la región, estamos dándole prioridad a nuestros connacionales que retornan al país, pero eso no significa que no estemos brindando todas las ayudas a los venezolanos que están en Colombia, a quienes les pedimos que regulen su situación migratoria y que saquen el permiso temporal para que podamos saber dónde se encuentran y cómo podemos ayudarlos”.
Mientras tanto, Venezuela repatrió este lunes desde México a 242 migrantes, en su mayoría mujeres y niños. Este grupo es el tercero en llegar al país tras la posesión de Donald Trump en enero, cuyo segundo mandato ha estado marcado por una intensificación de las deportaciones.