El presidente Gustavo Petro arremetió contra varios magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la decisión de la entidad, el pasado 8 de octubre, de abrir una investigación en su contra por supuestamente sobrepasar los topes económicos durante su campaña presidencial de 2022.
En paralelo con su diatriba alrededor del supuesto golpe de Estado –con todo y que la investigación del CNE únicamente podría terminar con una multa o la devolución parcial de recursos de campaña–, Petro acudió a descalificativos y señalamientos contra los magistrados, a quienes acusó de pertenecer a la política tradicional y a quienes no bajó de “personajes nefastos”.
En una de estas acusaciones, Petro señaló al presidente del CNE, César Augusto Lorduy, de estar involucrado en un grave caso de feminicidio. “El señor Lorduy ha sido vinculado a casos graves, como el asesinato de una novia que tenía estos son los personajes que están tomando decisiones sobre el voto popular”, dijo señalando a Lorduy, a Álvaro Hernán Prada y a Maritza Martínez.
Durante entrevista en Blu Radio, Lorduy desmintió las acusaciones de Petro y aseguró que los hechos a los que se refiere Petro, se trataron de un lamentable accidente que ocurrió en 1979, cuando un arma se accionó al caer y una amiga suya resultó muerta.
“Ni era mi novia, ni yo la maté”, dijo el magistrado explicando que estaban aprendiendo a disparar cuando el arma cayó e impactó en la mujer. Además, aseguró que el caso fue investigado y que se comprobó que se había tratado de un accidente.
Hay que tener en cuenta que en 2021 el portal Cuestión Pública reveló que Lorduy fue acusado como presunto autor de un feminicidio en marzo de 1979. En su momento, en entrevista con W Radio, Lorduy reconoció que fue acusado de homicidio culposo, pero que el proceso “no terminó en condena, sino en vencimiento de términos”. Además, sostuvo que “eso ocurrió hace más de 43 años. Yo era un tipo joven, un niño, y obtuve mi libertad”.
Esta mañana, Lorduy volvió a defenderse y aclaró en Blu que “ese hecho que mencionó el doctor Gustavo Petro generó a mi favor un sobreseimiento definitivo, que significa que no se encontraron elementos probatorios que permitieran confirmar, ni siquiera inferir, que yo hubiera participado en eso”:
Además, aclaró el tipo de relación que tenía con la víctima del suceso que, según dijo, la justicia encontró que se trató de un accidente. “Debo aclararle al doctor Gustavo Petro que esa persona no era mi novia, era una compañera de trabajo. El proceso continuó con relación a otras personas vinculadas y esa investigación, posteriormente por razones de términos, prescribió, pero en lo que respecta a César Lorduy nunca fui acusado, nunca fui sancionado, nunca fui condenado”, aseguró.