El ministro TIC, Mauricio Lizcano, presentó el proyecto ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, un paso más en el propósito de conectar el 85 % del país para 2026.
El jefe de la cartera TIC y el gerente general de Internexa, Arbey Gómez Urbano, firmaron el Acuerdo para llevar Internet de banda ancha a 38 municipios priorizados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Antioquia, que tienen costa sobre el Pacífico, así como a La Guajira.
«Este es el resultado del Gobierno del Cambio, y quizá el más grande del Gobierno para todos los colombianos del Pacífico. Venimos ya a firmar un acuerdo para que mañana inicien las obras. Todo el Pacífico colombiano y La Guajira van a quedar conectados con banda ancha, son los municipios con menos conectividad del país, con lo que llegaremos a 1.190.000 personas. En 10 años vamos a invertir $2,2 billones, será un subsidio por parte del Gobierno, para garantizar este suministro de internet. Vamos a transformar el Pacífico, y por eso nos sentimos muy orgullosos de presentar este proyecto», explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
Gracias a este Acuerdo, antes de finalizar 2023 se beneficiarán 447.097 personas pertenecientes a 144.225 hogares de estratos 1 y 2, así como las Comunidades Organizadas de Conectividad. En el evento también estuvieron el gobernador del Chocó, Ariel Palacios, y el alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez.
La alianza entre MinTIC e Internexa tiene una inversión de alrededor de $2,2 billones, de los cuales se destinarán $270.000 millones este año. Este proyecto beneficiará, en total, a 384.000 hogares de estratos bajos, Comunidades de Conectividad e instituciones educativas públicas por medio de la integración de los ISP locales, en 175 municipios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia (región del Urabá) y La Guajira, los cuales cuentan con una penetración de conectividad inferior al 12%.
Este nuevo Acuerdo se da posterior al Convenio Interadministrativo Marco que se firmó el pasado 12 de julio, que tiene como objetivo aunar esfuerzos y recursos para estructurar, diseñar y ejecutar proyectos que brinden soluciones de infraestructura y servicios de telecomunicaciones.
Con la ejecución de este proyecto se fortalecerán las redes troncales existentes y la construcción de estas en los municipios donde actualmente no existen. Gracias a esto, se mejorarán las condiciones de disponibilidad del servicio de telecomunicaciones en los municipios beneficiados.