El Ministerio de Tecnologías y las Comunicaciones (MinTIC) aprobó la reestructuración de la empresa de servicios postales 4-72, con el objetivo de optimizar sus operaciones y mejorar la calidad del servicio, tanto a nivel nacional como internacional.
«En la Junta Directiva tomamos la decisión de hacer una reestructuración para poder reducir costos, y así para salvar la empresa. La buena noticia es que esta decisión se tomó con el sindicato, fue apoyada por ellos, y está enfocada más en los altos directivos, así que los empleados van a estar bien. En este proceso buscamos proteger la clase trabajadora de la entidad, reducir los gastos y realizar otros ajustes y mejoras en áreas comerciales y operativas, porque el objetivo del Gobierno y del Ministerio es salvar a 4-72, una empresa que es de todos los colombianos», afirmó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano.
La reestructuración implicará la implementación de una reingeniería organizacional, que garantizará la adecuada prestación del servicio, acorde a la realidad de la compañía y garantizando su estabilidad económica y financiera.
Además, el Ministerio TIC decidió contratar una consultoría especializada para desarrollar un modelo óptimo de logística, que permitirá mejorar significativamente la eficiencia operativa de 4-72, aumentando su capacidad de respuesta y adaptabilidad a las demandas del mercado actual. Este esfuerzo está alineado con la estrategia de fortalecimiento de los servicios postales, que busca expandir las operaciones y ofrecer un servicio de mayor calidad y alcance.
En apoyo a la reestructuración, y como parte del compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de 4-72, se otorgará una prórroga de 10 años para la concesión de operador postal oficial. Esta extensión garantiza la estabilidad a largo plazo de la compañía, y le proporciona el tiempo necesario para implementar las mejoras planificadas y consolidar su posición en el mercado y estabilidad financiera.
«La reestructuración fue una iniciativa del sindicato, que conocemos bien las necesidades que está atravesando la compañía. Así que agradecemos al Ministro, porque vemos un apoyo decidido del Gobierno nacional para salvar el operador postal, haciendo la reestructuración en los altos cargos directivos, y entendiendo la compañía que es 4-72 hoy», dijo Miguel Ángel Mejía, Presidente de Sintrapostal.
Las decisiones se tomaron en la Junta Directiva, en la que participaron líderes de 4-72, y los ministerios TIC y de Hacienda, después de evaluar la situación financiera de empresa oficial.
El ministro Lizcano aprovechó la visita para hacer un recorrido por las instalaciones de 4-72, y dialogar con los hombres y mujeres que trabajan para que los envíos, encomiendas y mensajería llegue a los hogares de todo el país, y agradecerles por su labor.