Las aerolíneas Avianca y Latam anunciaron este lunes que reiniciarán la operación normal en los aeropuertos de Colombia entre el martes y el miércoles, tras la escasez de gasolina para aviones en varios aeropuertos del país.
Por medio de un comunicado, Avianca informó que volverán a vender tiquetes aéreos luego de recibir «confirmación oficial por parte del principal proveedor de combustible de aviación sobre la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización en el suministro de jet fuel requerido para cumplir con la operación de la aerolínea».
“Recibimos positivamente y con sorpresa la notificación del principal distribuidor de combustible de aviación, informándonos la normalización en el abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos del país. Esto nos permite operar regularmente nuestros vuelos a partir de mañana y cumplir con los planes de miles de clientes», afirmó Frederico Pedreira, CEO de Grupo Avianca.
Sin embargo, Pedreira añadió: «Ahora bien, esta coyuntura sin duda evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, afirmó: “Recibimos con optimismo esta comunicación de los distribuidores con la cual LATAM Airlines podrá retomar su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles 28 de agosto. En cualquier caso, la compañía continuará monitoreando el estado de inventarios de sus distribuidores en cada uno de los aeropuertos donde opera hasta que tengamos un parte de total tranquilidad”.
Álvarez agregó que «la crisis presentada en los últimos días reitera la necesidad de que el país revise medidas estructurales que permitan garantizar el suministro de combustible de aviación Jet A1 en el mediano y largo plazo. Como lo hemos dicho en los últimos días no da espera tomar medidas como permitir la importación de JetA por Ecopetrol y otros actores de la cadena, evaluar el aumento de capacidad de producción de las actuales refinerías y establecer mecanismos claros de asignación de combustible importado para distribuidores y consumidores finales, entre otras”.