“Amelia Pérez a quien terné para ser fiscal, tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la Fiscalía y fue perseguida por ello, será la directora de la Sociedad de Activos Especiales. Mi orden; entregar todos los bienes que fueron de la mafia, al pueblo”.
Con este mensaje en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció la designación de la abogada Amelia Pérez como la nueva presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Amelia Pérez es abogada, especialista en Criminología y Derecho Penal. Se ha desempeñado como juez de la República y dirigió la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, donde investigó el paramilitarismo entre 1990 y el 2000.
Por las investigaciones que asumió contra las AUC por su responsabilidad en las masacres del Club el Nogal, Mapiripán, El Aro y también por los crímenes cometidos por los hermanos Vicente, Fidel y Carlos Castaño, recibió múltiples amenazas que la obligaron a exiliarse con su familia en Canadá en 2003.