En ceremonia realizada en el aula máxima de la Institución Educativa Ecoturismo Litoral Pacífico de Nuquí, en el Chocó, el presidente Gustavo Petro posesionó este 30 de agosto a la nueva Defensora Nacional del Pueblo, la abogada Iris Marín Ortiz.
La nueva Defensora del Pueblo, que venía desempeñándose como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, es la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de esa entidad.
“Por eso quise que la terna para la Defensoría del Pueblo fuese de mujeres ¿Quién más puede defender al pueblo de Colombia de sus vicisitudes, de su desprotección permanente, sino son las mujeres?”, resaltó el jefe de Estado.
El mandatario demandó a la nueva Defensora del Pueblo “desencadenar toda la bravura que se necesita para defender al pueblo de Colombia”.
Por su parte, Iris Marín subrayó que no pertenece a ningún partido político y que su misión será defender a todas las personas sin distingo.
«Debe ser una institución con talante moral y ético, que no pertenezca a ningún sector, a ningún partido político, a ningún grupo de poder. La Defensoría del Pueblo seguirá trabajando con todas las personas que la han venido construyendo durante 33 años», afirmó durante su posesión.
«Me comprometo a que la Defensoría del Pueblo estará liderada por un equipo directivo con trayectoria y formación en derechos humanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres, que ejerzan su labor con independencia de sectores de poder, que sean incorruptibles y que tengan vocación de servicio por la comunidad», señaló.