Migración Colombia confirmó que el excomandante paramilitar, Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, llegó al país deportado desde Estados Unidos al mediodía de este lunes, tras pagar una pena de doce años de prisión por tráfico de drogas.
A su regreso, ‘Jorge 40’ fue detenido nuevamente. Aún tiene 35 órdenes de capturas vigentes y más de 1.000 procesos pendientes en la justicia colombiana. Esta tarde será trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá para que el ente investigador legalice su captura.
“Como lo anunciamos en su momento, Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, ya se encuentra en Colombia a disposición de las autoridades migratorias y judiciales, y tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país”, dijo el comisionado de Paz, Miguel Ceballos.
A su turno, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Sarmiento, manifestó que “hará disposición de la justicia penal ordinaria, como quiera que para el año 2015 fue expulsado de la ley de justicia y paz (…) deberá garantizar los derechos de reparación y no repetición de las víctimas”.
Cabe recordar que ‘Jorge 40’ fue extraditado a Estados Unidos en 2008, cuando las autoridades de entonces descubrieron que él y otros comandantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia siguieron delinquiendo tras haberse acogido al proceso de Justicia y Paz con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.