El comisionado de Paz, Otty Patiño, advirtió que los actuales líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo se alinean con la línea más radical del Comando Central (COCE) de esa guerrilla, obstaculizando abiertamente los esfuerzos del Gobierno por avanzar en la estrategia de paz total.
“Lo que hay que derrotar ahí no es al conjunto del ELN, sino a las orientaciones del Comando Central, que hoy quieren hacer del Catatumbo una retaguardia para la guerra total del ELN”, expresó Patiño en entrevista con La W.
Las declaraciones se producen en un contexto de creciente violencia en Norte de Santander, donde se han recrudecido los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el frente Luis Enrique León del ELN. Solo en lo corrido de abril, seis miembros de esta estructura armada han sido abatidos en operaciones militares.
Patiño defendió la posición del ministro de Defensa, Iván Velásquez —no Pedro Sánchez como se mencionó erróneamente—, asegurando que actúa en plena sintonía con la política de paz impulsada por el presidente Gustavo Petro, y rechazó las críticas del ELN frente a la ofensiva militar en la zona.
“Quienes siguen de manera obsecuente las orientaciones de guerra total del COCE están totalmente opuestos a las ofertas que tiene el Gobierno”, agregó el alto funcionario.
Pese a esta ruptura con el ala militar del ELN en la región del Catatumbo, el comisionado reiteró que la voluntad del Ejecutivo sigue firme en favor de una salida negociada al conflicto. No obstante, reconoció que los comandantes locales de esa guerrilla han cerrado las puertas al diálogo y continúan promoviendo acciones armadas contrarias al espíritu del proceso de paz.