El Gobierno Nacional se comprometió a entregar este mes $400 mil millones destinados al pago de subsidios en el sector eléctrico, así lo informó José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), tras una reunión con altos funcionarios en la Casa de Nariño.
Aunque desde el gremio consideran que la cifra no cubre la totalidad de la deuda, Manzur destacó que representa un alivio parcial para un sector que ha asumido subsidios por $2,9 billones en lo que va del año. En ese sentido, advirtió sobre la necesidad urgente de evitar que la deuda siga aumentando para no poner en riesgo la estabilidad financiera de las empresas ni afectar el bolsillo de los usuarios.
Durante el encuentro también se discutió la aceleración en la entrega de certificados por $1,5 billones, los cuales podrán ser utilizados por las compañías del sector para negociar en el mercado financiero. Para respaldar esa negociación, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) tiene dispuestos $500 mil millones.
Asocodis alertó que las empresas comercializadoras enfrentan una difícil encrucijada: continuar financiando los subsidios o cumplir con el pago por la compra de energía. De no resolverse esta situación, podrían producirse incrementos significativos en las tarifas, especialmente en regiones como la Caribe, donde los usuarios del estrato 1 podrían ver duplicado el valor de su factura.