Reacciones en contra generó el reciente anuncio del economista José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por el presidente electo Gustavo Petro, quien aseguró estar en desacuerdo con el Día sin IVA es decir, que se eliminaría en el próximo gobierno.
Uno de los primeros en pronunciarse rechazando la medida, fue Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
«Los grandes perjudicados son los colombianos, desde altos hasta bajos recursos. También se frena la reactivación, esto no solo beneficiaba a productos extranjeros, también a productos nacionales. Tercero, tiene una consecuencia de costo fiscal, porque estos días se compensan las ventas de productos que tienen IVA», declaró.
El líder gremial agregó que hay una serie de argumentos, que desde Fenalco, se le hace un llamado al nuevo ministro de Hacienda para sentarse en la mesa y discutirlos. “Inclusive que se pudiera ajustar para ayudar a otros sectores sociales».
José Antonio Ocampo considera que esto solo favorece a las industrias extranjeras y no nacionales, por lo que la idea sería mantener el impuesto todos los días.
«La ley actual dice que puede haber hasta tres días, así que podemos hacer cero. No ha beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo», argumentó el MinHacienda.
Esta misma postura suscitó reacciones desde la Asociación Nacional de Industriales (Andi), cuyo presidente Bruce Mac Master, señaló que, en principio, la medida del Día sin IVA «se justifica» cuando se requieren políticas que contribuyan a la reactivación económica del país, necesidad de los últimos dos años.
«Desde el punto de vista técnico, existen varias preguntas como, por ejemplo, ¿cuál es el costo fiscal? Pregunta importante en momentos de los cuales se requiere de ingresos fiscales para poder atender las necesidades del Estado colombiano».
Sostuvo que «esta medida genera un desplazamiento del consumo hacia los días durante los cuales se genera el beneficio, lo que probablemente en el agregado no genere una mayor demanda para los productos producidos en Colombia, incluso los productos importados».
Por lo que para Mac Master, resulta razonable que se estudie esta medida, y se analice la sostenibilidad del Día Sin IVA en el largo plazo.
Ventas por 10,61 billones de pesos y un reporte de 7.270.181 transacciones a través de factura electrónica fue el balance del segundo día sin IVA del año que se cumplió el pasado viernes 17 de junio, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
La próxima jornada está programada para el viernes 2 de diciembre.