El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de un plan técnico para hacer frente a la inflación e impedir que los precios de cientos de productos sigan subiendo más de lo debido. La estrategia se centrará en reducir los costos de producción en el sector agropecuario, bajar los aranceles para importar insumos y aumentar la oferta de producción de alimentos.
“En las próximas semanas avanzaremos en la reglamentación de la ley de insumos agropecuarios, que busca reducir esos costos en materia de producción agropecuaria (..) También, en conjunto entre el Ministerio de Comercio y de Agricultura, en la reducción de aranceles a la importación de insumos en el sector alimentario, en los sectores agropecuarios”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
El jefe de cartera dijo que uno de los primeros frentes para contener el aumento de la inflación es reducir los costos de producción de bienes de consumo en diferentes sectores. Además, otra acción será estimular el aumento en la oferta de productos, que se puede lograr aumentando la producción.
Para enfrentar los efectos de la inflación, el Gobierno ampliará el subsidio de Ingreso Solidario a un millón de familias, lo que significa que ahora cuatro millones de hogares podrán beneficiarse de esta ayuda económica.
Por otra parte, el gobierno delegará al Ministerio de Transporte la responsabilidad de mejorar la cadena logística de transportes en el país, con el fin de mitigar el aumento de precios que en sector se ha producido, especialmente en lo referente a la logística portuaria.
Finalmente, el ministro Restrepo recordó que el aumento de la inflación no es problema exclusivo de Colombia, sino que el fenómeno se está dando a nivel global y transitorio por los efectos de la pandemia de Covid-19 en la capacidad de producción y las cadenas logísticas de todo el mundo.