Mediante una Resolución firmada por el presidente Gustavo Petro, el Gobierno nacional designó como gestores de paz a 18 exjefes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
En el documento mencionan a Ramón Isaza; Rodrigo Tovar alias, ‘Jorge 40’; Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’; Fredy Rendón, ‘El Alemán’; Héctor Buitrago Rodríguez; Ramiro ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo; Hebert Veloza; Manuel Pirabán; Carlos Mario Jiménez; Rodrigo Pérez Alzate; Edwar Cobo Téllez; Héctor Buitrago Parada; Arnubio Triana; Luis Eduardo Cifuentes; Juan Francisco Prada; José Baldomero Linares y Salvatore Mancuso Macaco.
La designación será inicialmente por seis meses, tiempo en el que los exparamilitares deberán hacer aportes y presentar propuestas para el desmonte de organizaciones criminales. “El término de designación como gestores de paz será de seis meses y sus actividades serán desarrolladas en las condiciones excepcionales, temporales y territoriales que sean definidas en el plan de gestión que se suscriba en cada caso con el Consejero Comisionado de Paz”, se lee en la Resolución.
El reconocimiento como gestores de paz de las personas señaladas “no modifica su situación jurídica, ni las medidas de aseguramiento vigentes, o su régimen de libertad, ni conlleva beneficios judiciales”.
No obstante, se advierte que el Gobierno podrá en cualquier momento retirar la designación y deberán “firmar un acta ante el Consejero Comisionado de Paz, en la cual se comprometerán a asistir a las diligencias judiciales cada vez que sean requeridas, a construir un plan de trabajo y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en calidad de gestores de paz, el cual será dirigido a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz”.
En cuanto a la selección de los designados, la Resolución detalla que «en el marco de una serie de reuniones realizadas entre la oficina del Consejero Comisionado de Paz y exmiembros principales de las extintas autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia, entre los años 2023 y 2024, se acordó el desarrollo de mesas técnicas. En este contexto, las personas que se designarán como gestores de paz manifestaron su voluntad para contribuir con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.