En un hecho sin precedentes, el Ministerio de Deportes lanzó la línea 018000 11 40 60, #NiSilencioNiViolencia, un canal de atención especial para los casos de acoso, abuso, maltrato o discriminación en el Sistema Nacional del Deporte.
El acto de lanzamiento estuvo liderado por el ministro Guillermo Herrera; la directora encargada del Icbf, Liliana Pulido y la viceministra del Deporte, Daniela Maturana.
La línea de atención, que ya está habilitada, recibirá las denuncias de los deportistas, dirigentes, profesionales de la salud y demás actores cuyas labores se desarrollan en el deporte, la recreación y la actividad física del país.
Adicionalmente, el ministro Herrera hizo referencia a los cuatro canales adicionales que, paralelo a la línea, el Ministerio pondrá en operación para recibir información y dar orientación sobre los casos que en la materia se presenten en el sector. Entre ellos, el correo electrónico nisilencioniviolencia@mindeporte.gov.co, chat virtual, formulario web y atención presencial.
“El lanzamiento de esta línea es una articulación en defensa de los niños, niñas, jóvenes y todas las personas que hacen parte del Sistema Nacional del Deporte, para hacer un acompañamiento y registrar así, los casos de violencias basadas en género. Todo lo hacemos para prevenir estos hechos que son inaceptables”, señaló.
Por su parte, la viceministra Daniel Maturana resaltó que, “cuando se reciba una denuncia se va a proceder con una caracterización de la persona y de la violencia de la cual fue víctima. El Ministerio del Deporte luego pondrá la denuncia ante la Fiscalía y, de ser necesario, ante el ICBF. Se hará un acompañamiento psicopedagógico para que los denunciantes conozcan cuáles son sus derechos”.
El centro de contacto estará integrado por profesionales que brindarán acompañamiento psicológico y jurídico a la víctima y la orientarán durante el proceso de radicación de la denuncia ante las autoridades competentes.
“El lanzamiento de la línea es el resultado de la articulación intersectorial, entre el ministerio y el ICBF, para trabajar con la generación de protocolos y códigos de conducta para evitar que se generen violencias basadas en género”, destacó por su parte Liliana Pulido, directora encargada del ICBF.