La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, suprimió el grupo de tareas especiales que por más de un año investigó el caso de Nicolás Petro Burgos por presunto enriquecimiento ilícito y dispuso someterlo a reparto.
La determinación se da luego de que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formulara pliego de cargos al fiscal Mario Burgos que llevaba el proceso, por la filtración de un video en el que se detalla la captura del hijo mayor del presidente Gustavo Petro en su apartamento en Barranquilla.
“Teniendo en cuenta la naturaleza y el tipo de delitos por los que se ha investigado y avanza el juicio oral, noticias criminales relacionadas con lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el caso será asignado a la Fiscalía que por reparto corresponda en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales”, informó la Fiscalía en un comunicado.
Agrega que “como consecuencia de lo anterior y para garantizar el ejercicio coherente y eficiente de la acción penal en los delitos conexos que se investigan, mediante resolución 0-0312 de la fecha se suprime el Grupo de Tareas Especiales conformado para esta temática, manteniéndose el equipo de servidores, expertos y analistas con funciones permanentes de policía judicial que han conocido estos actos investigativos para que continúe apoyando al fiscal que por reparto corresponda su impulso. El CTI mantendrá al equipo de policía judicial que ha intervenido en las investigaciones y demás acciones judiciales”.
La investigación por lavado de activos inició luego de que la pareja de Petro Burgos, Day Vásquez, denunciara que el entonces diputado del Atlántico se quedó con millonarios recursos ilegales que le habían entregado para la campaña Petro presidente.
Durante toda la etapa de investigación este grupo especial lideró las indagaciones y la toma de pruebas para corroborar las finanzas de Nicolás Petro con su salario de alrededor de 20 millones de pesos como integrante de la Asamblea Departamental y halló serias incongruencias entre los ingresos y egresos del primogénito del presidente de Colombia.