Al ser consultado sobre si en el país se implementaría una tercera dosis o dosis de refuerzos con las vacunas contra el Covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que es una decisión que aún sigue en estudio y que es continuamente analizada por el equipo asesor de vacunas, el cual revisa la evidencia en torno a esa posibilidad.
«Anoche estuvimos revisando la evidencia a ese respecto; es un tema muy incierto. Todavía no hay evidencia y la propia Organización Mundial de la Salud –OMS– lo ha especificado: No hay evidencia completa sobre la pérdida de inmunidad», aseguró Ruiz Gómez.
No obstante, manifestó que se debe prever la posibilidad de que la inmunidad generada pueda decaer, por lo que sería necesario una tercera o dosis de refuerzo, en el caso que se considera.
«Estamos cerca de decisiones de tipo presupuestal y de definiciones de guardar presupuestos para una próxima vacuna; es muy probable un refuerzo de vacunación el año entrante», resaltó.
En ese sentido, el ministro explicó que lo que está por definirse es qué tipo de vacuna y a qué grupo poblacional se le debería aplicar este refuerzo, teniendo en cuenta que hay estudios que muestran cómo la probabilidad de reducción de la protección en la inmunidad generada es mayor, por ejemplo, en población mayor de 90 años.
«Eventualmente tendríamos que vacunar y proteger a ciertos grupos poblacionales», indicó el jefe de la cartera de Salud, quien para finalizar detalló que podría darse la combinación de vacunas, aunque precisó que «es un tema que se está abriendo espacio en la literatura científica».