La exconsejera presidencial Sandra Ortiz ha confirmado que la Fiscalía General de la Nación le ha notificado sobre la imputación de cargos y la medida de aseguramiento en su contra por su presunta participación en un esquema de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
A través de su cuenta en la red social X, Ortiz calificó como “inaceptable” ser considerada “el eslabón más débil” y denunció que se utiliza su condición de mujer para atacarla sin pruebas concretas.
La @FiscaliaCol me ha citado a una diligencia de imputación inflada con el claro propósito de coaccionarme, evidenciando un manejo mediático de este caso. Es inaceptable que se me catalogue como “el eslabón más débil” y que se utilice mi condición de mujer para atacarme sin…
— Sandra Ortiz (@SandraOrtizN) November 19, 2024
Ortiz, quien asegura tener pruebas para demostrar su inocencia, exigió respeto por sus derechos y garantías.«Exijo respeto por mis derechos y garantías; confío en la justicia, en la verdad y en el debido proceso. Hasta ahora, he guardado silencio por respeto a las investigaciones, pero esta situación ha llegado al límite de lo absurdo. Asimismo, solicito que la diligencia se realice de manera presencial y no virtual, para garantizar el pleno ejercicio de mis derechos y la transparencia del procedimiento», afirmó.
La Fiscalía ha radicado la solicitud de imputación por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Se alega que Ortiz habría actuado como emisaria en la entrega de 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, en el marco de un entramado de sobornos que involucra a varios altos funcionarios.
Entre las pruebas en su contra se encuentra el análisis del cruce de celdas de su celular, que corroboraría los testimonios sobre sus movimientos relacionados con la entrega del dinero.
La audiencia está programada para el próximo 29 de noviembre, donde se determinará el futuro judicial de Ortiz en medio de un escándalo que ha sacudido al Gobierno.