En un comunicado a la opinión pública, el Estado Mayor Central de las Farc (EMC o disidencias de ‘Iván Mordisco’), anunció la conformación de un nuevo bloque que buscará consolidar su presencia en cuatro departamentos de Colombia.
“Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central ‘Comandante Isaías Pardo’ como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental ‘Comandante Jacobo Arenas’, sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar”, anunció alias ‘Marlon Vásquez’, quien sería el jefe de esa nueva estructura armada.
El bloque ‘Comandante Isaías Pardo’ entraría a operar en los departamentos de Huila, Tolima y Quindío, en contrapeso a la suspensión del cese al fuego por parte de las Fuerzas Armadas en Nariño, Valle y Cauca, en el marco de las negociaciones que adelanta el EMC con el Gobierno Nacional.
Luego de este anuncio, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, se pronunció, justificando que se trata de “una reorganización interna a la que tienen derecho”.
“Es una reorganización interna que ellos tienen y si conlleva esa reorganización interna que respeten a la población, que respeten el cese al fuego –pues bien–, pero es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho de hacerla”, dijo Patiño.
El funcionario dio la bienvenida a esa nueva reorganización “si solo contribuye a que el grupo armado asuma una mayor responsabilidad en el respeto a derechos y libertades de la población, así como una centralización en los frentes, que a veces cada cual hace lo que quiere”.
El pasado 28 de marzo, el Gobierno confirmó la reanudación de las negociaciones con las disidencias de las Farc, en un quinto ciclo programado entre el 15 y el 22 de mayo en Ocaña, Norte de Santander.