La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó en primera instancia a 12 empresas lácteas por supuestas irregularidades en el sistema de pago de leche cruda a productores, señalando incumplimientos en la liquidación del precio del litro de leche y en el ajuste a los parámetros establecidos por el Ministerio de Agricultura.
Entre las empresas sancionadas figuran algunas de las más importantes del sector, quienes ya han manifestado su desacuerdo y anunciaron que presentarán recursos legales.
La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) respondió en representación del gremio expresando: “han sido impuestas en primera instancia. Ello significa que estas sanciones no están aún en firme, pues a cada una de las empresas investigadas le asiste el derecho de presentar recursos para discutir las conclusiones de la autoridad, aclarar las inconsistencias señaladas, y según sea el caso, que se reviertan o se confirmen estas multas”.
Alpina y Nestlé, dos de las compañías sancionadas, también defendieron su actuación.
Alpina aseguró que sus operaciones han cumplido “plenamente con la resolución 0017 de 2012”, la cual regula el pago a los ganaderos. La empresa reiteró que sus relaciones comerciales se basan en “transparencia y equidad” y que, en consecuencia, sus pagos a proveedores cumplen con la normativa vigente en Colombia. La compañía agregó que agotará todas las vías legales para controvertir la sanción impuesta por la SIC.
Nestlé, por su parte, expresó que “no comparte la decisión emitida” y que “cumple a cabalidad con los acuerdos comerciales y pagos a sus proveedores, conforme a la norma colombiana, apegados al respeto y la transparencia de sus procesos”.