Al cierre del quinto ciclo de diálogos entre las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), esta guerrilla anunció la suspensión de los secuestros con fines económicos durante la prolongación del cese el fuego que está previsto para finales de enero de 2024.
El quinto ciclo de conversaciones se realizó en Ciudad de México, donde los dos equipos negociadores expidieron un comunicado conjunto en el que revelan los seis acuerdos que se pactaron.
Además de la suspensión de los secuestros con fines económicos, se acordó prorrogar el cese el fuego y realizar el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba, a partir del 22 de enero entrante.
El siguiente es el texto del comunicado conjunto.
“Las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional – ELN, hemos avanzado en afianzar el Proceso de Paz iniciado en la ciudad de Caracas en noviembre de 2022.
En este, el V Ciclo de diálogos, pactamos seis (6) acuerdos:
1. La reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz, acordado en el II Ciclo realizado en Ciudad de México en marzo de este año.
2. La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante.
3. La creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados.
4. La creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México.
5. La reanudación del proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del año próximo y la creación de una red nacional de participación.
6. La conformación de ocho (8) zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas.
Las delegaciones expresamos nuestro reconocimiento y gratitud al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, por su apoyo a este proceso y por haber sido la sede del V Ciclo de diálogos para la paz.
También, agradecemos nuevamente a la República de Cuba su inmensa contribución a este proceso de paz, y anunciamos que será la sede del VI Ciclo a partir del 22 de enero del 2024 y que facilitará el Punto de Contacto Interciclos de la Mesa de Diálogos.
Igualmente reiteramos los agradecimientos a los otros países garantes: Brasil, Chile, Noruega y Venezuela; a la Conferencia Episcopal de Colombia y al Representante Especial del Secretario General de la ONU, como acompañantes permanentes. Asimismo, al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación, conformado por Alemania, España, Suecia y Suiza.
Ciudad de México, Conferencia Interamericana de Seguridad Social, 17 de diciembre de 2023”.
Reacciones
Conocido el anuncio del grupo guerrillero que dejará de cometer este delito, en el marco de la prolongación del cese al fuego previsto para enero del año entrante, diversos sectores se pronunciaron.
Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno, resaltó la buena noticia para continuar con los diálogos de paz entre ambas partes.
“Un anuncio que creo es trascendente para la paz en Colombia, como es el anuncio del ELN de suspender, lo que llama retenciones con fines económicas, el Gobierno lo llama distinto, este ligado a la prórroga del cese al fuego y a un compromiso común del ELN con el Gobierno de suministrar información sobre las personas en cautiverio”, declaró Grabe.
La vocería del ELN a cargo de Pablo Beltrán, reiteró que existe un fin común entre ambas partes de “buscar un cambio para el país y construir sobre lo que se ha venido acordando” y reconoció que se han venido presentando inconvenientes en la mesa debido a la postura de algunos sectores del país.
“Somos conscientes de que estamos en esa transición y que esta mesa aporta a eso, a que dejemos atrás esa cultura del enfrentamiento, de imponer, de quien tiene la fuerza, impone sus criterios y entrar en una cultura de que no se van a acabar las diferencias, eso es imposible, pero que las tratemos como se dice dentro de un ámbito de una solución política de los conflictos”, declaró Beltrán.
Los familiares de los secuestrados manifestaron estar felices con este anuncio que hizo el ELN, pero exigen información de sus seres queridos y que sean dejados en libertad lo antes posible.
Luis Fernando Lara, líder campesino y miembro de la organización ‘Constructores de Paz y Desarrollo Sostenible’ en el Cesar, considera que este anuncio fortalecerá la confianza de la sociedad civil en la mesa de diálogos con el ELN, siendo un avance materia de DD.HH.
«Lo vemos con muy buenos ojos. O sea, esto es una muestra de voluntad del ELN, es un avance muy importante porque, los que hemos sido víctimas del conflicto armado, queremos que la paz se materialice desde todos los frentes, incluyendo al ELN. Queremos una salida negociada como se está haciendo con otras estructuras armadas», expresó.