El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que tiene secuestrado al ciudadano sueco Ulf Bilger Erlingson, de 63 años, reportado como desaparecido desde el pasado primero de marzo.
El último contacto del extranjero fue cuando se desplazaba por zona rural de Tibú, Norte de Santander, donde grababa un documental sobre las costumbres de las comunidades en la frontera colombo-venezolana.
El ELN señaló a Ulf Bilger Erlingson de estar ejerciendo “labores de espionaje”, por lo cual lo retuvieron en contra de su voluntad y desde entonces se desconocía de su suerte.
Al no conocer noticias de su paradero, la madre del sueco llegó a Colombia en las últimas horas para comenzar personalmente su búsqueda.
No obstante, el ELN anunció que Ulf Bilger será liberado en las próximas horas, para lo cual solicitó el acompañamiento de una comisión humanitaria.
De otro lado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo un duro pronunciamiento frente a las declaraciones de representantes del ELN, que aseguraron que ese grupo ilegal no está reclutando menores de edad.
Gaviria pidió que “no le mientan al país y que no le mientan de frente para que demuestren si es verdad su voluntad de paz”.
Hace más de un mes, Aníbal Gaviria había revelado que estos hechos se estaban registrando en el norte del Departamento, puntualmente en municipios como Yarumal.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez se pronunció luego de que Otty Patiño, jefe de la delegación para diálogos con el ELN, respondiera ante la pregunta de si creía que la guerrilla nunca ha reclutado a alguien: “Forzosamente no sé…”, dijo.
A lo que el ministro respondió: “Toda presencia de menores en esas estructuras armadas ilegales es un reclutamiento forzado”.