Este fin de semana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó su «compromiso» con la búsqueda de una «solución política» en la reanudación de negociaciones de paz con el gobierno colombiano en Caracas, Venezuela.
“Acudiendo a los llamados de la sociedad colombiana, iglesia, comunidad internacional, entre otros, el ELN asiste a esta reunión en el intento de analizar los factores de crisis y empezar a buscar salidas que nos permitan avanzar en la construcción de una solución política”, indicó el grupo en la red social X.
La delegación del ELN llegó a Caracas el sábado, luego de que el proceso estuviera suspendido desde septiembre, cuando el presidente Gustavo Petro ordenó la pausa tras un ataque del ELN a una base militar que dejó tres soldados muertos y 28 heridos.
Aunque el gobierno colombiano no ha dado declaraciones oficiales sobre esta reactivación, la jefa negociadora Vera Grabe adelantó que en la agenda se buscará «reactivar el cese al fuego» y discutir «dinámicas humanitarias». “Es posible que no todos los temas queden resueltos, pero quedarán planteados para nuevos encuentros”, afirmó Grabe.
La agenda específica aún no ha sido divulgada, aunque el ELN había propuesto este encuentro a inicios de octubre para revisar la «crisis» en el proceso y denunciar presuntas violaciones a acuerdos anteriores.
“Queremos abordar hasta dónde quiere el ELN avanzar con este gobierno”, añadió Grabe.
Las conversaciones entre el ELN y el gobierno colombiano han tenido lugar en México, Cuba y Venezuela; la última reunión en Caracas se celebró en mayo.