La educación virtual en Colombia sigue en auge, y las estadísticas reflejan su creciente popularidad entre los estudiantes universitarios.
Según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) del Ministerio de Educación, en 2023 las matrículas en programas virtuales representaron el 20,92 % del total nacional, equivalente a 518.068 estudiantes de los 2.475.833 matriculados en todo el país.
El crecimiento de esta modalidad, que ha ido en ascenso desde 2016, responde a la flexibilidad y accesibilidad que ofrece. Para el Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo (Ceipa), institución pionera en educación virtual en el país, uno de los factores más atractivos de esta modalidad es que permite estudiar desde cualquier lugar; esto es especialmente relevante para quienes buscan carreras en áreas con alta demanda, como ingeniería, tecnología, marketing, ciberseguridad, programación, inteligencia artificial y analítica de datos.
El modelo educativo del Ceipa está diseñado para adaptarse a las necesidades de un mundo laboral en rápida transformación; la institución organiza su enseñanza en ciclos de cinco periodos académicos enfocados en resolver problemas reales, con apoyo de docentes expertos y una orientación práctica en empresas y proyectos de emprendimiento.
En este contexto, el concepto de ‘Educación 4.0’ también ha ganado relevancia; en el Ceipa, 2.281 estudiantes se benefician de un enfoque que prioriza la innovación tecnológica, el desarrollo de competencias y la resolución de problemas.
El vicerrector académico del Ceipa, Giovanny Cardona, destaca la importancia de una educación flexible para quienes desean reincorporarse al mercado laboral o reorientarse profesionalmente. «Una carrera de hasta 6 años no es una respuesta para una persona de 45 años que desea volver al mundo laboral». «La academia debe buscar propuestas formativas novedosas, que atraigan a los jóvenes como educación teórico–práctica, flexible, que permita estudiar desde cualquier lugar y no esquemas rígidos tradicionales que no respondan a las motivaciones de las nuevas generaciones«, añadió Cardona.
La educación virtual, impulsada por la pandemia, se ha consolidado como una alternativa atractiva y accesible para jóvenes, nómadas digitales y quienes deben balancear trabajo y estudio, destacando su capacidad para adaptarse a las nuevas motivaciones de los estudiantes y al dinamismo del mercado.