Como un mecanismo interinstitucional dirigido a orientar el despliegue de capacidades para la prevención, atención y protección de diferentes violencias basadas en género, la Policía Nacional pone en funcionamiento el ‘Centro integrado nacional para la prevención, atención y protección de las violencias basadas en género’.
De igual manera, se implementó el sistema de información para medidas de protección en violencias basadas en género, una herramienta de vital importancia para realizar control y seguimiento de las acciones institucionales; así como georreferenciar las medidas de protección dispuestas para salvaguardar la vida e integridad de las víctimas.
“Las violencias basadas en género se refieren a formas de violencia que se perpetran contra una persona debido a su género, ya sea masculino, femenino o cualquier otra identidad. Es importante abordar estas violencias para promover la igualdad de género y garantizar el respeto y la seguridad de todas las personas, independientemente de su condición”, afirmó el director general de la Policía, general William Salamanca Ramírez, al tiempo que destacó la gestión preventiva de las diferentes instituciones del Gobierno nacional frente a este fenómeno.
Explicó que el Centro Integrado Nacional priorizará territorios a partir de la identificación de causas y factores facilitadores de los comportamientos que originan estas violencias basadas en género, lo cual permitirá una atención diferencial en búsqueda de una vida libre de discriminación y de violencia.
De hecho, los análisis previos a la implementación del centro integrado permitieron la identificación de entidades territoriales con altos niveles de agrupación de este tipo de violencias: Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Santander.
Finalmente, la Policía Nacional dio a conocer el desarrollo de una publicación de carácter académico denominada ‘Recursos para la intervención, una exploración de la violencia intrafamiliar de género en Colombia’.
Este documento hace una exploración del fenómeno de la violencia intrafamiliar desde las perspectivas complementarias de las víctimas y los victimarios, de forma tal que el análisis del fenómeno permitirá desplegar acciones integrales para la atención de la violencia intrafamiliar.
“Estamos seguros de que esta publicación se constituirá en un referente académico y de soporte para el desarrollo de políticas públicas efectivas en contra de la violencia intrafamiliar en Colombia, por primera vez se entrevistaron victimarios para dilucidar dinámicas recurrentes en sus actuaciones que nos permitirá ajustar las estrategias de prevención y control frente a estas violencias”, puntualizó el general William Salamanca Ramírez.